dc.contributor.author | Revilla Carrasco, Alfonso | |
dc.contributor.author | Molet Chicot, Carme | |
dc.contributor.author | Quiroz Llobet, Dànae | |
dc.contributor.author | Bernad Cavero, Olga | |
dc.date.accessioned | 2021-01-28T09:53:58Z | |
dc.date.available | 2021-01-28T09:53:58Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.issn | 1695-8403 | |
dc.identifier.issn | 2254-7592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10459.1/70350 | |
dc.description.abstract | Este texto da cuenta del proyecto “Infancias mediadas”, un proyecto
mixto de Investigación-acción y de Investigación educativa basada en las artes,
llevado a cabo en la Facultad de Educación Psicología y Trabajo Social de la
Universidad de Lleida. Su objetivo es incorporar los discursos y las mediaciones
tecnológicas como contenidos educativos y, en concreto, explorar la utilización de
narrativas visuales y de imágenes mediáticas en educación artística, en los diferentes
grados de formación del profesorado de la FEPTS. Para ello indaga en las narrativas
visuales realizadas por el alumnado de la Facultad: imágenes autobiográficas –
en relación a sus propias experiencias mediáticas infantiles– y, así mismo, en la
creación de contra-discursos visuales entorno al imaginario mediático. Se analiza
la interconexión entre imágenes y textos, entre la creación y la interpretación, entre
explorar las imágenes y mediaciones de la propia infancia y la interrelación con
otras imágenes y tiempos. La investigación muestra las dificultades de pensar sobre
nuestros roles como consumidoras de cultura visual en relación con la construcción
de las identidades docentes; y constata la importancia de cuestionar algunos
mitos y discursos sobre “la infancia”, a fin de asumir responsabilidad educativa
hacia las diferentes infancias. En unos tiempos de hipervisibilidad mediática, esta
investigación propone otras formas de construcción crítica de identidades docentes,
relacionando las prácticas artísticas, las visualidades y las pedagogías críticas. | ca_ES |
dc.description.abstract | This text recounts the project “Mediated childhoods”, a mixed actionresearch and arts-based educational research project, conducted at the Faculty of
Education, Psychology and Social Work at the University of Lleida. Its aim is to
incorporate technological discourses and mediations as educational content and, in
particular, to explore the use of visual narratives and media images in art education
in the various teacher training degrees of the FEPTS. To do so, it investigates the
visual narratives created by the Faculty’s students: autobiographical images –in
relation to their own childhood media experiences– and, at the same time, the
creation of visual counter-discourses on the media imaginary. The interconnection
between images and texts, between creation and interpretation, between exploring
the images and mediations of one’s own childhood and the interrelationship with
other images and times is analysed. The investigation reveals the difficulties of
thinking about our roles as consumers of visual culture in relation to the construction
of teacher identities; it demonstrates the importance of questioning certain myths
and discourses about “childhood”, in order to take educational responsibility for
different childhoods. In times of media hypervisibility, this investigation proposes
other forms of critical construction of teacher identities, relating artistic practices,
visual studies and critical pedagogies. | ca_ES |
dc.language.iso | spa | ca_ES |
dc.publisher | Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives | ca_ES |
dc.relation.isformatof | Reproducció del document publicat a http://dx.doi.org/10.7203/eari.11.16209 | ca_ES |
dc.relation.ispartof | EARI Educación Artística Revista de Investigación, 2020, núm. 11, p. 37-53 | ca_ES |
dc.rights | cc-by-nc (c) Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives, 2020 | ca_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | Artes visuales | ca_ES |
dc.subject | Educación | ca_ES |
dc.subject | Formación del profesorado | ca_ES |
dc.title | Infancias mediadas”: narrativas visuales en la formación del profesorado | ca_ES |
dc.title.alternative | Mediated childhoods”: visual narratives in teacher training | ca_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca_ES |
dc.identifier.idgrec | 030955 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | ca_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_ES |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.7203/eari.11.16209 | |