Show simple item record

dc.contributor.authorRevilla Carrasco, Alfonso
dc.contributor.authorMolet Chicot, Carme
dc.contributor.authorQuiroz Llobet, Dànae
dc.contributor.authorBernad Cavero, Olga
dc.date.accessioned2021-01-28T09:53:58Z
dc.date.available2021-01-28T09:53:58Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn1695-8403
dc.identifier.issn2254-7592
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10459.1/70350
dc.description.abstractEste texto da cuenta del proyecto “Infancias mediadas”, un proyecto mixto de Investigación-acción y de Investigación educativa basada en las artes, llevado a cabo en la Facultad de Educación Psicología y Trabajo Social de la Universidad de Lleida. Su objetivo es incorporar los discursos y las mediaciones tecnológicas como contenidos educativos y, en concreto, explorar la utilización de narrativas visuales y de imágenes mediáticas en educación artística, en los diferentes grados de formación del profesorado de la FEPTS. Para ello indaga en las narrativas visuales realizadas por el alumnado de la Facultad: imágenes autobiográficas – en relación a sus propias experiencias mediáticas infantiles– y, así mismo, en la creación de contra-discursos visuales entorno al imaginario mediático. Se analiza la interconexión entre imágenes y textos, entre la creación y la interpretación, entre explorar las imágenes y mediaciones de la propia infancia y la interrelación con otras imágenes y tiempos. La investigación muestra las dificultades de pensar sobre nuestros roles como consumidoras de cultura visual en relación con la construcción de las identidades docentes; y constata la importancia de cuestionar algunos mitos y discursos sobre “la infancia”, a fin de asumir responsabilidad educativa hacia las diferentes infancias. En unos tiempos de hipervisibilidad mediática, esta investigación propone otras formas de construcción crítica de identidades docentes, relacionando las prácticas artísticas, las visualidades y las pedagogías críticas.ca_ES
dc.description.abstractThis text recounts the project “Mediated childhoods”, a mixed actionresearch and arts-based educational research project, conducted at the Faculty of Education, Psychology and Social Work at the University of Lleida. Its aim is to incorporate technological discourses and mediations as educational content and, in particular, to explore the use of visual narratives and media images in art education in the various teacher training degrees of the FEPTS. To do so, it investigates the visual narratives created by the Faculty’s students: autobiographical images –in relation to their own childhood media experiences– and, at the same time, the creation of visual counter-discourses on the media imaginary. The interconnection between images and texts, between creation and interpretation, between exploring the images and mediations of one’s own childhood and the interrelationship with other images and times is analysed. The investigation reveals the difficulties of thinking about our roles as consumers of visual culture in relation to the construction of teacher identities; it demonstrates the importance of questioning certain myths and discourses about “childhood”, in order to take educational responsibility for different childhoods. In times of media hypervisibility, this investigation proposes other forms of critical construction of teacher identities, relating artistic practices, visual studies and critical pedagogies.ca_ES
dc.language.isospaca_ES
dc.publisherInstitut Universitari de Creativitat i Innovacions Educativesca_ES
dc.relation.isformatofReproducció del document publicat a http://dx.doi.org/10.7203/eari.11.16209ca_ES
dc.relation.ispartofEARI Educación Artística Revista de Investigación, 2020, núm. 11, p. 37-53ca_ES
dc.rightscc-by-nc (c) Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives, 2020ca_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectArtes visualesca_ES
dc.subjectEducaciónca_ES
dc.subjectFormación del profesoradoca_ES
dc.titleInfancias mediadas”: narrativas visuales en la formación del profesoradoca_ES
dc.title.alternativeMediated childhoods”: visual narratives in teacher trainingca_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_ES
dc.identifier.idgrec030955
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_ES
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.7203/eari.11.16209


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

cc-by-nc (c) Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives, 2020
Except where otherwise noted, this item's license is described as cc-by-nc (c) Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives, 2020