Infancias mediadas”: narrativas visuales en la formación del profesorado

View/ Open
Issue date
2020Suggested citation
Revilla Carrasco, Alfonso;
Molet Chicot, Carme;
Quiroz Llobet, Dànae;
Bernad Cavero, Olga;
.
(2020)
.
Infancias mediadas”: narrativas visuales en la formación del profesorado.
EARI Educación Artística Revista de Investigación, 2020, núm. 11, p. 37-53.
http://dx.doi.org/10.7203/eari.11.16209.
Metadata
Show full item recordAbstract
Este texto da cuenta del proyecto “Infancias mediadas”, un proyecto
mixto de Investigación-acción y de Investigación educativa basada en las artes,
llevado a cabo en la Facultad de Educación Psicología y Trabajo Social de la
Universidad de Lleida. Su objetivo es incorporar los discursos y las mediaciones
tecnológicas como contenidos educativos y, en concreto, explorar la utilización de
narrativas visuales y de imágenes mediáticas en educación artística, en los diferentes
grados de formación del profesorado de la FEPTS. Para ello indaga en las narrativas
visuales realizadas por el alumnado de la Facultad: imágenes autobiográficas –
en relación a sus propias experiencias mediáticas infantiles– y, así mismo, en la
creación de contra-discursos visuales entorno al imaginario mediático. Se analiza
la interconexión entre imágenes y textos, entre la creación y la interpretación, entre
explorar las imágenes y mediaciones de la propia infancia y la interrelación con
otras imágenes y tiempos. La investigación muestra las dificultades de pensar sobre
nuestros roles como consumidoras de cultura visual en relación con la construcción
de las identidades docentes; y constata la importancia de cuestionar algunos
mitos y discursos sobre “la infancia”, a fin de asumir responsabilidad educativa
hacia las diferentes infancias. En unos tiempos de hipervisibilidad mediática, esta
investigación propone otras formas de construcción crítica de identidades docentes,
relacionando las prácticas artísticas, las visualidades y las pedagogías críticas.
Is part of
EARI Educación Artística Revista de Investigación, 2020, núm. 11, p. 37-53European research projects
Collections
The following license files are associated with this item: