Infancias mediadas”: narrativas visuales en la formación del profesorado

View/ Open
Issue date
2020Suggested citation
Revilla Carrasco, Alfonso;
Molet Chicot, Carme;
Quiroz Llobet, Dànae;
Bernad Cavero, Olga;
.
(2020)
.
Infancias mediadas”: narrativas visuales en la formación del profesorado.
EARI Educación Artística Revista de Investigación, 2020, núm. 11, p. 37-53.
http://dx.doi.org/10.7203/eari.11.16209.
Metadata
Show full item recordAbstract
Este texto da cuenta del proyecto “Infancias mediadas”, un proyecto
mixto de Investigación-acción y de Investigación educativa basada en las artes,
llevado a cabo en la Facultad de Educación Psicología y Trabajo Social de la
Universidad de Lleida. Su objetivo es incorporar los discursos y las mediaciones
tecnológicas como contenidos educativos y, en concreto, explorar la utilización de
narrativas visuales y de imágenes mediáticas en educación artística, en los diferentes
grados de formación del profesorado de la FEPTS. Para ello indaga en las narrativas
visuales realizadas por el alumnado de la Facultad: imágenes autobiográficas –
en relación a sus propias experiencias mediáticas infantiles– y, así mismo, en la
creación de contra-discursos visuales entorno al imaginario mediático. Se analiza
la interconexión entre imágenes y textos, entre la creación y la interpretación, entre
explorar las imágenes y mediaciones de la propia infancia y la interrelación con
otras imágenes y tiempos. La investigación muestra las dificultades de pensar sobre
nuestros roles como consumidoras de cultura visual en relación con la construcción
de las identidades docentes; y constata la importancia de cuestionar algunos
mitos y discursos sobre “la infancia”, a fin de asumir responsabilidad educativa
hacia las diferentes infancias. En unos tiempos de hipervisibilidad mediática, esta
investigación propone otras formas de construcción crítica de identidades docentes,
relacionando las prácticas artísticas, las visualidades y las pedagogías críticas.
Is part of
EARI Educación Artística Revista de Investigación, 2020, núm. 11, p. 37-53European research projects
Collections
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as cc-by-nc (c) Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives, 2020
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
In-diferencias: mediaciones artísticas y virtuales en la formación inicial del profesorado
Molet Chicot, Carme; Quiroz Llobet, Dànae; Revilla Carrasco, Alfonso (Universidad del País Vasco, Área de Didáctica de la Expresión Plástica, 2018-12-06)Este artículo da cuenta del proyecto de investigación-acción In-diferencias, que se llevó a cabo en la Facultat d'Educació, Psicologia i Treball Social (FEPTS) de la Universitat de Lleida, el curso 2015-2016. Explica como ... -
Políticas de género y formación del profesorado: 10 propuestas para un debate
Molet Chicot, Carme; Bernad Cavero, Olga (Universidad de La Serena (Chile), 2015)A partir de los datos obtenidos en algunas investigaciones, realizadas en el marco de la Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social de la Universidad de Lleida (España), en este texto hacemos una relación de ... -
Las artes africanas y el diálogo intercultural: favoreciendo otros modelos de aprendizaje en la universidad
Revilla Carrasco, Alfonso; Llevot Calvet, Núria; Molet Chicot, Carme; Astudillo Pombo, Marisé (Edicions de la Universitat de Lleida, 2018)La necessitat de generar formes de diàleg entre diferents cultures es fa cada vegada més urgent en virtut dels conflictes que emergeixen de les diferents formes de comprendre el món. Davant d’això les universitats tenim ...