Show simple item record

dc.contributor.authorRibas Grèbol, Meritxell
dc.contributor.authorMalas Tolsá, Khaled
dc.contributor.authorMalas, Olga
dc.date.accessioned2021-01-21T11:10:44Z
dc.date.available2021-01-21T11:10:44Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn1988-2548
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10459.1/70287
dc.description.abstractEn este artículo se describen los resultados obtenidos en un estudio experimental planteado con el objetivo de poner a punto una técnica novedosa para trabajar aspectos relacionados con la competencia lingüística, la competencia en el tratamiento de la información y la competencia en aprender a aprender, como medio para facilitar la inclusión en la sociedad de la información de poblaciones en riesgo de exclusión social. La técnica combina la lectura, el juego de la gincana y una experiencia lecto-artística, en un entorno de biblioteca. Se aplica sobre niños de tercero de primaria, en una escuela ordinaria con elevado número de alumnos en riesgo de exclusión social por pertenecer a grupos de población con un nivel socio-económico de medio a bajo. El grupo de ensayo presenta además un elevado índice de hijos de padres migrantes con lenguas diferentes a las autóctonas del país de acogida. Los resultados indican que la técnica ensayada es positiva en relación a los objetivos planteados.ca_ES
dc.description.abstractThis article describes the results obtained in an experimental study, which was designed with the aim of developing a novel technique to work on aspects related to linguistic competence, information treatment competence of, and learning to learn competence, as a means to facilitate the inclusion in the society of the information of populations at risk of social exclusion. The technique combines reading, the game of the gymkhana and an artistic writing experience, in a library environment. It is applied to children from third grade in an ordinary school with a high number of students at risk of social exclusion because they belong to population groups with a medium to low socio-economic level. The test group also presents a high index of children of migrant parents with languages other than the native ones of the host country. The results indicate that the technique tested is positive in relation to the objectives set.ca_ES
dc.language.isospaca_ES
dc.publisherUniversidad Complutense de Madridca_ES
dc.relation.isformatofReproducció del document publicat a https://doi.org/10.5209/dida.71793ca_ES
dc.relation.ispartofDidáctica. Lengua y literatura, 2020, vol. 32, p. 151-160ca_ES
dc.rightscc-by (c) Universidad Complutense de Madrid, 2020ca_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectActividad de Bibliotecaca_ES
dc.subjectCompetencia lingüísticaca_ES
dc.subjectCompetencia informacionalca_ES
dc.titleJuego, arte y lectura como herramientas de alfabetización informacional en población con riesgo de exclusión socialca_ES
dc.title.alternativeGame, art and reading as tools, of information literacy, in population at risk of social exclusionca_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5209/dida.71793


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

cc-by (c) Universidad Complutense de Madrid, 2020
Except where otherwise noted, this item's license is described as cc-by (c) Universidad Complutense de Madrid, 2020