Show simple item record

dc.contributor.authorSantos-Hermosa, Gema
dc.contributor.authorEstupinyà Piñol, Eva
dc.contributor.authorNonó Rius, Brigit
dc.contributor.authorParís Folch, María Lidón
dc.contributor.authorPrats Prat, Jordi
dc.date.accessioned2021-01-18T09:05:28Z
dc.date.available2021-01-18T09:05:28Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn1699-2407
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10459.1/70243
dc.description.abstractLos recursos educativos abiertos (REA) se han convertido en un elemento clave para una educación de calidad dentro de la Agenda 2030. En este artículo se estudia la situación de los REA en las universidades españolas, analizando sus plataformas de publicación, las políticas de impulso y los incentivos para los autores. También se analizan las caracterís-ticas de los REA existentes en los repositorios institucionales, a partir de las cuales se hace una propuesta de estadios de desarrollo en función de su finalidad y nivel de apertura. El estudio concluye que, aunque hay un interés creciente por los REA, no existe una concienciación general sobre lo que son y lo que implica crearlos. Por ello resulta imprescindible la cooperación interdisciplinar de los profesionales involucrados para crear REA que se puedan encontrar, compartir y reutilizar de manera efectiva.ca_ES
dc.description.abstractOpen educational resources (OERs) have become a key element in the development of quality education within the 2030 Agenda. This article discusses the current situation of OER in Spanish universities, analysing their publishing platforms, policies, strategies and incentives for authors. In addition, the characteristics of the existing OERs in institutional reposi-tories are analysed and a proposal for development stages, according to their purpose and level of openness, is presen-ted. This study concludes that, although there is growing interest in OER, there is currently no general awareness of what OER is or what its creation entails. Interdisciplinary cooperation of the professionals involved is, therefore, essential to create OER that can be found, shared and reused.ca_ES
dc.description.sponsorshipEste estudio se ha realizado en el marco de la línea 3 de Rebiun (concretamente la acción 6, dentro del grupo de trabajo de repositorios) y el grupo de investigación consolidado Cultura i Continguts Digitals (SGR 2017-422), financiado por la Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca (Agaur) de la Generalitat de Catalunya.ca_ES
dc.language.isospaca_ES
dc.language.isoengca_ES
dc.publisherEPI SCPca_ES
dc.relation.isformatofReproducció del document publicat a https://doi.org/10.3145/epi.2020.nov.37ca_ES
dc.relation.ispartofEl Profesional de la Información, 2020, vol. 29, núm. 6, e290637ca_ES
dc.rightscc-by-nc (c) EPI SCP, 2020ca_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectRecursos educativos abiertosca_ES
dc.subjectREAca_ES
dc.subjectUniversidadesca_ES
dc.subjectInstituciones educativasca_ES
dc.subjectRepositorios institucionalesca_ES
dc.subjectInnovación educativaca_ES
dc.subjectPolíticasca_ES
dc.subjectIncentivosca_ES
dc.subjectPlataformas de soporte al aprendizajeca_ES
dc.subjectEcosistemas de serviciosca_ES
dc.subjectOpenCourseWareca_ES
dc.subjectOCWca_ES
dc.subjectOpen educational resourcesca_ES
dc.subjectOERca_ES
dc.titleRecursos educativos abiertos (REA) en las universidades españolasca_ES
dc.title.alternativeOpen educational resources (OER) in the Spanish universitiesca_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.3145/epi.2020.nov.37


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

cc-by-nc (c) EPI SCP, 2020
Except where otherwise noted, this item's license is described as cc-by-nc (c) EPI SCP, 2020