Recursos educativos abiertos (REA) en las universidades españolas

Data de publicació
2020Autor/a
Santos-Hermosa, Gema
Estupinyà Piñol, Eva
Nonó Rius, Brigit
París Folch, María Lidón
Prats Prat, Jordi
Citació recomanada
Santos-Hermosa, Gema;
Estupinyà Piñol, Eva;
Nonó Rius, Brigit;
París Folch, María Lidón;
Prats Prat, Jordi;
.
(2020)
.
Recursos educativos abiertos (REA) en las universidades españolas.
El Profesional de la Información, 2020, vol. 29, núm. 6, e290637.
https://doi.org/10.3145/epi.2020.nov.37.
Metadades
Mostra el registre d'unitat completResum
Los recursos educativos abiertos (REA) se han convertido en un elemento clave para una educación de calidad dentro de la Agenda 2030. En este artículo se estudia la situación de los REA en las universidades españolas, analizando sus plataformas de publicación, las políticas de impulso y los incentivos para los autores. También se analizan las caracterís-ticas de los REA existentes en los repositorios institucionales, a partir de las cuales se hace una propuesta de estadios de desarrollo en función de su finalidad y nivel de apertura. El estudio concluye que, aunque hay un interés creciente por los REA, no existe una concienciación general sobre lo que son y lo que implica crearlos. Por ello resulta imprescindible la cooperación interdisciplinar de los profesionales involucrados para crear REA que se puedan encontrar, compartir y reutilizar de manera efectiva.
És part de
El Profesional de la Información, 2020, vol. 29, núm. 6, e290637Projectes de recerca europeus
Col·leccions
Els fitxers de llicència següents estan associats amb aquest element:
Publicacions relacionades
Mostrant elements relacionats per títol, autor i matèria.
-
Recursos Educativos Abiertos (REA) en las universidades españolas
Santos-Hermosa, Gema; Caballos Villar, Almudena; Camps-Pinós, Aida; Cob, Elena; Nonó Rius, Brigit; Estupinyà Piñol, Eva; Prats Prat, Jordi; Vidal Vidal, José; París Folch, María Lidón (Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (REBIUN), 2019)El pòster proposat presenta l'estat de la qüestió actual dels recursos educatius oberts en les universitats espanyoles, concretament a les institucions membres de la Red de Bibliotecas Universitarias españolas (REBIUN). ... -
Recursos educativos abiertos: estado de la cuestión y pautas para su impulso en las universidades españolas
Santos-Hermosa, Gema; REBIUN Línea 3 (3er. P.E.). Grupo de Repositorios (REBIUN, 2019)El presente informe recoge el estado de la cuestión actual de los recursos educativos abiertos en las universidades españolas y propone unas pautas para su impulso institucional. Dicho estudio se enmarca dentro de la acción ... -
Recomendaciones para la implementación del artículo 37 Difusión en Acceso Abierto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación
Anglada i de Ferrer, Lluís M.; González Copeiro del Villar, Cristina; Rico-Castro, Pilar; Abadal, Ernest; Bernal Martínez, Isabel; Besson Ribas, Carme; Casaldàliga Riera, Anna; Casal Reyes, Mª Isabel; Domínguez Aroca, M. Isabel; Estupinyà Piñol, Eva; Frías, Laura; Gómez Castaño, Javier; González González, Jose Ignacio; Gracia Ostáriz, Jesús; Labastida i Juan, Ignasi; Melero Melero, Remedios; Nonó Rius, Brigit; Padrós Cuxart, Rosa; Pinto Molina, María; Ribes Llopes, Inma; Rovira Fernández, Anna; Salgot Negre, Mireia (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, 2014)La Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, publicada en junio de 20111, recoge en su artículo 37 los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo la difusión en abierto de los resultados de ...