Show simple item record

dc.contributor.authorSolé Llussà, Anna
dc.contributor.authorAguilar Camaño, David
dc.contributor.authorIbáñez, Manuel
dc.date.accessioned2021-01-12T08:37:56Z
dc.date.available2021-01-12T08:37:56Z
dc.date.issued2020-12-01
dc.identifier.issn1135-9250
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10459.1/70177
dc.description.abstractEn la didáctica de las ciencias experimentales las simulaciones mediante ordenador permiten a los estudiantes de primaria indagar fenómenos naturales sobre los que difícilmente podrían experimentar manipulativamente. Las simulaciones ayudan a mejorar el aprendizaje de los estudiantes, pero la mayor parte de la literatura sobre simulaciones no considera el papel de los maestros en estas indagaciones con experimentación virtual. Este trabajo basado en una metodología de revisión sistemática de la literatura sintetiza los principales resultados prácticos ofrecidos por las 8 investigaciones disponibles en la literatura. Todos ellos basados en simulaciones libremente disponibles en las plataformas PhET Simulations y Concorde Consortium. La revisión concluye que faltan estudios integrados en su contexto curricular y estudios comparativos, en cuanto al papel del maestro, entre indagaciones tradicionales y mediante simulación. Finalmente se sugiere la oportunidad de desarrollar una biblioteca organizada y completa de simulaciones indagadoras para educación primaria.
dc.description.abstractIn the experimental sciences education the computer simulations allow primary school students to investigate natural phenomena on which they could hardly experience manipulatively. Simulations improve students learning outcomes but most of the literature on simulations does not consider the role of teachers in these inquiries with virtual experimentation. This review work synthesizes the main practical results offered by the 8 papers available in the literature. All of them based on simulations freely available on PhET Simulations and Concorde Consortium platforms. The review concludes that there is a lack of studies in its curricular context and comparative studies, regarding the role of the teacher, between traditional inquiries and through simulation. Finally, the opportunity to develop an organized and comprehensive library of inquiry simulations for primary education is suggested.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherEdutec. Asociación para el desarrollo de la Tecnología Educativa
dc.relation.isformatofReproducció del document publicat a: https://doi.org/10.21556/edutec.2020.74.1803
dc.relation.ispartofEDUTEC - Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 2020, núm. 74, p. 221-233
dc.rightscc-by (c) Solé Llussà, Anna et al., 2020
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectRevisión
dc.subjectIndagación científica
dc.subjectSimulación
dc.subjectEducación primaria
dc.titleEl rol del maestro en indagaciones escolares mediante simulaciones
dc.title.alternativeThe teacher role in school inquiriesthrough simulation tools
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated2021-01-12T08:37:56Z
dc.identifier.idgrec030578
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.21556/edutec.2020.74.1803


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

cc-by (c) Solé Llussà, Anna et al., 2020
Except where otherwise noted, this item's license is described as cc-by (c) Solé Llussà, Anna et al., 2020