El rol del maestro en indagaciones escolares mediante simulaciones

Ver/ Abrir
Fecha de publicación
2020-12-01Cita recomendada
Solé Llussà, Anna;
Aguilar Camaño, David;
Ibáñez, Manuel;
.
(2020)
.
El rol del maestro en indagaciones escolares mediante simulaciones.
EDUTEC - Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 2020, núm. 74, p. 221-233.
https://doi.org/10.21556/edutec.2020.74.1803.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la didáctica de las ciencias experimentales las simulaciones mediante ordenador permiten a los estudiantes de primaria indagar fenómenos naturales sobre los que difícilmente podrían experimentar manipulativamente. Las simulaciones ayudan a mejorar el aprendizaje de los estudiantes, pero la mayor parte de la literatura sobre simulaciones no considera el papel de los maestros en estas indagaciones con experimentación virtual. Este trabajo basado en una metodología de revisión sistemática de la literatura sintetiza los principales resultados prácticos ofrecidos por las 8 investigaciones disponibles en la literatura. Todos ellos basados en simulaciones libremente disponibles en las plataformas PhET Simulations y Concorde Consortium. La revisión concluye que faltan estudios integrados en su contexto curricular y estudios comparativos, en cuanto al papel del maestro, entre indagaciones tradicionales y mediante simulación. Finalmente se sugiere la oportunidad de desarrollar una biblioteca organizada y completa de simulaciones indagadoras para educación primaria.