El rol del maestro en indagaciones escolares mediante simulaciones

View/ Open
Issue date
2020-12-01Suggested citation
Solé Llussà, Anna;
Aguilar Camaño, David;
Ibáñez, Manuel;
.
(2020)
.
El rol del maestro en indagaciones escolares mediante simulaciones.
EDUTEC - Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 2020, núm. 74, p. 221-233.
https://doi.org/10.21556/edutec.2020.74.1803.
Metadata
Show full item recordAbstract
En la didáctica de las ciencias experimentales las simulaciones mediante ordenador permiten a los estudiantes de primaria indagar fenómenos naturales sobre los que difícilmente podrían experimentar manipulativamente. Las simulaciones ayudan a mejorar el aprendizaje de los estudiantes, pero la mayor parte de la literatura sobre simulaciones no considera el papel de los maestros en estas indagaciones con experimentación virtual. Este trabajo basado en una metodología de revisión sistemática de la literatura sintetiza los principales resultados prácticos ofrecidos por las 8 investigaciones disponibles en la literatura. Todos ellos basados en simulaciones libremente disponibles en las plataformas PhET Simulations y Concorde Consortium. La revisión concluye que faltan estudios integrados en su contexto curricular y estudios comparativos, en cuanto al papel del maestro, entre indagaciones tradicionales y mediante simulación. Finalmente se sugiere la oportunidad de desarrollar una biblioteca organizada y completa de simulaciones indagadoras para educación primaria.
Is part of
EDUTEC - Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 2020, núm. 74, p. 221-233European research projects
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as cc-by (c) Solé Llussà, Anna et al., 2020
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Análisis de la indagación científica a partir de las comunicaciones realizadas en congresos de ciencias dirigidos a alumnos de educación infantil y primaria
Solé Llussà, Anna; Aguilar Camaño, David; Ibáñez, Manuel; Coiduras Rodríguez, Jordi L. (Universitat Autònoma de Barcelona. Institut de Ciències de l'EducacióUniversitat de València, 2017-12-01)La indagación científica es una de las estrategias que mayor resultado han aportado a la didáctica de las ciencias experimentales. Sin embargo, existen pocas evidencias de su implantación en las aulas de Educación Infantil ... -
Las ayudas en indagaciones científicas escolares mediadas por herramientas tecnológicas. Investigaciones de la última década
Solé Llussà, Anna; Aguilar Camaño, David; Ibáñez, Manuel (Universitat de Barcelona, 2019)Se presenta una revisión de las investigaciones dedicadas a lo largo de la última década al estudio de la tecnología como soporte en el aprendizaje de las ciencias por indagación en educación primaria. Analizando 44 trabajos ... -
Análisis de la comunicación de experiencias indagadoras presentadas en congresos de ciencias dirigidos a alumnos de educación infantil y primaria
Solé Llussà, Anna; Aguilar Camaño, David; Ibáñez, Manuel; Coiduras Rodríguez, Jordi L. (Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia Eureka, 2017)La indagación científica es una de las estrategias que mejores resultados ha aportado a la enseñanza de las ciencias experimentales. En vista de la necesidad de impulsar este tipo de metodologías, en los últimos años, se ...