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dc.contributor.authorVillacampa Estiarte, Carolina
dc.date.accessioned2020-12-22T12:13:28Z
dc.date.available2020-12-22T12:13:28Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn0718-3399
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10459.1/70138
dc.description.abstractLa aprobación en España del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en diciembre 2017 ha supuesto la confirmación de la prohibición de aplicar mecanismos de justicia restaurativa a casos de violencia de género que instituyó la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género de 2004 y ha mantenido la Ley del Estatuto de la Víctima del Delito de 2015. En este trabajo se ofrecen argumentos que parten tanto de las ventajas atribuidas a la implementación de este ideal de la justicia a estos casos, como de la situación normativa internacional y comparada, del apoyo que dicha implementación podría hallar en cierto sector del pensamiento feminista o de las evaluaciones positivas de resultados obtenidos por programas de justicia restaurativa orientados a supuestos de violencia de género para sostener la adecuación de modificar esta orientación político-criminal. Sobre esta base, se concluye proponiendo las líneas básicas que debería contener un programa de justicia restaurativa aplicable a estos supuestos.
dc.description.abstractThe approval in Spain of the State Agreement to Combat Gender Violence in December 2017 confirmed the prohibition of applying restorative justice mechanisms to gender violence cases of was instituted by the 2004 Organic Law on Integral Protection Measures against Gender Violence and maintained by the 2015 Law on the Statute of the Crime Victim. This paper offers reasons based on the advantages attributed to the implementation of this ideal of justice in these cases, as well as on the international and comparative normative situation, the support that such implementation could find in certain feminist academy sector or the positive evaluations of results obtained by restorative justice programs oriented to cases of gender violence in order to defend the adequacy of modifying this political-criminal orientation. On this basis, the paper concludes by proposing the basic outlines that should include a restorative justice program applicable to these cases.
dc.description.sponsorshipEste trabajo ha sido realizado en ejecución del proyecto RTI2018-094686-B-C21, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherCentro de Estudios de Derecho Penal
dc.relationMINECO/PN2017-2020/RTI2018-094686-B-C21
dc.relation.isformatofReproducció del document publicat a http://politcrim.com/wp-content/uploads/2020/05/Vol15N29A3.pdf
dc.relation.ispartofPolitica criminal, 2020, vol. 15, num. 29, p. 47-75
dc.rightscc-by-nc-nd (c) Villacampa Estiarte, Carolina, 2020
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.ca
dc.subjectJusticia restaurativa
dc.subjectMediación
dc.subjectViolencia de género
dc.titleJusticia restaurativa en supuestos de violencia de género en España: situación actual y propuesta político-criminal
dc.title.alternativeRestorative Justice in gender-based violence cases in Spain: current situation and criminal policy proposal
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated2020-12-22T12:13:29Z
dc.identifier.idgrec030699
dc.type.versionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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cc-by-nc-nd (c) Villacampa Estiarte, Carolina, 2020
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