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dc.contributor.authorVillacampa Estiarte, Carolina
dc.date.accessioned2020-12-22T11:45:24Z
dc.date.available2020-12-22T11:45:24Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn2659-8620
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10459.1/70137
dc.description.abstractEn España el ejercicio del trabajo sexual no se encuentra regulado. Aunque en el plano político ha triunfado el modelo neoabolicionista que, identificando trata de seres humanos y prostitución, sanciona conductas de explotación de la prostitución y de consumo de servicios sexuales, normativamente dicho modelo se ha adoptado solo en apariencia. El Derecho penal sanciona la determinación a la prostitución y la explotación de la prostitución ajena, aun con el consentimiento de la persona prostituida incluso si esta es mayor de edad, junto a la facilitación de la prostitución de menores de edad y personas discapacitadas necesitadas de especial protección. Sanciona además la compra de servicios de naturaleza sexual y el consumo de pornografía únicamente cuando son prestados por personas menores o discapacitadas. Sin embargo, con el nuevo milenio se ha impuesto un modelo prohibicionista suave de la mano de la aprobación masiva de ordenanzas cívicas que sancionan el ofrecimiento de servicios sexuales en la calle, imponiendo multas tanto a las trabajadoras sexuales como a quienes efectivamente sufren explotación sexual. A ellas se une la Ley Mordaza, que acaba asimismo sancionando a las trabajadoras sexuales que ofrecen sus servicios en la vía pública. La aplicación de estas normas está suponiendo la criminalización del trabajo sexual callejero, sin ofrecer alternativas legales ni abordar adecuadamente la explotación sexual.
dc.description.abstractSex work is not regulated in Spain. Although the neo-abolitionist model, which identifies human trafficking and prostitution and punishes exploitative behaviour in prostitution and the consumption of sexual services, has triumphed at the political level, at a normative level it only appears to have been adopted. Criminal law punishes the coercion to and the exploitation of others’ prostitution, even with the consent of the prostituted person and even if that person is of age, along with the facilitation of the prostitution of minors and disabled persons in need of special protection. The purchase of services of a sexual nature and the consumption of pornography are only punished when provided by minors or disabled persons. In the new millennial, however, the widespread promulgation of civic ordinances has meant the adoption of a soft prohibitionist model. Most of these ordinances sanction the offering of sexual services in the street, imposing fines on sex workers and sexually exploited persons alike. In addition, sex workers who offer their services on the street also end up being sanctioned under the Gag Act. The result is the criminalization of street sex work, without adequately addressing cases of sexual exploitation and without offering viable legal alternatives to the practice of sex work.
dc.description.sponsorshipEste trabajo ha sido realizado en el marco del proyecto RTI2018-094686-B-C21, “Hacia una Ley integral contra la trata de seres humanos y la esclavitud” (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades)
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pablo de Olavide
dc.relationMINECO/PN2017-2020/RTI2018-094686-B-C21
dc.relation.isformatofReproducció del document publicat a https://doi.org/10.46661/relies.4992
dc.relation.ispartofRELIES. Revista del laboratorio iberoamericano para el estudio sociohistórico de las sexualidades, 2020, vol. 2020, núm. 4, p. 113-130
dc.rightscc-by-nc (c) Villacampa Estiarte, Carolina, 2020
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
dc.subjectOrdenanzas cívicas
dc.subjectLey Mordaza
dc.subjectProhibicionismo suave
dc.titleProhibicionismo suave para abordar el trabajo sexual callejero: ordenanzas cívicas y ley mordaza
dc.title.alternativeSoft prohibitionism to face street sex work: Civic ordinances and the Gag Act
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated2020-12-22T11:45:24Z
dc.identifier.idgrec030698
dc.type.versionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.46661/relies.4992


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cc-by-nc (c) Villacampa Estiarte, Carolina, 2020
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