Efecto de los juegos motores sobre la toma de conciencia emocional

View/ Open
Issue date
2018Author
Duran, C.
Costes i Rodríguez, Antoni
Suggested citation
Duran, C.;
Costes i Rodríguez, Antoni;
.
(2018)
.
Efecto de los juegos motores sobre la toma de conciencia emocional.
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 2018, vol. 18, núm. 70, p. 227-245.
https://doi.org/10.15366/rimcafd2018.70.003.
Metadata
Show full item recordAbstract
En esta investigación se estudió la toma de conciencia de trece emociones positivas, negativas y ambiguas con alumnado de diferentes niveles educativos a través de juegos de cuatro dominios de acción motriz (psicomotor, cooperación, oposición y cooperación-oposición) con y sin competición. Además se revisó el modelo de clasificación de las emociones elaborado por Bisquerra, Participaron alumnos de ESO, universitario y graduados. Los datos se registraron mediante el cuestionario GES (games and emotion scale) y se analizaron mediante árboles de clasificación. Los resultados identificaron únicamente dos grupos de emociones: positivas y negativas. Las emociones positivas de alegría y humor alcanzaron los valores más intensos en los juegos con adversarios; mientras que la felicidad y el amor fueron más intensos en los juegos cooperativos y sobre todo en mujeres. Las emociones negativas fueron más intensas en juegos con competición y con alumnos universitarios.