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dc.contributor.authorPons Rodríguez, Anna
dc.contributor.authorMartínez Alonso, Montserrat
dc.contributor.authorPerestelo Pérez, Lilisbeth
dc.contributor.authorGarcia, Montse
dc.contributor.authorSala i Serra, Maria
dc.contributor.authorRué i Monné, Montserrat
dc.date.accessioned2020-11-02T13:52:22Z
dc.date.available2020-11-02T13:52:22Z
dc.date.issued2020-01-16
dc.identifier.issn0213-9111
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10459.1/69751
dc.description.abstractObjective To evaluate the effect of receiving information about the benefits and harms of breast cancer screening in informed choice, according to educational level. Method Secondary analysis of a randomized, controlled study, in four screening programs, in Catalonia and the Canary Islands (Spain). We analyzed 400 women who were going to be invited to participate for the first time. The intervention group received a decision aid that showed the benefits and harms of screening. The control group received a standard brochure that recommended participating in the screening program. Educational level was grouped into two categories, low and high. The primary outcome was informed choice defined as adequate knowledge and consistency between attitudes and intentions. Results The intervention produced a greater increase in knowledge in women with a high educational level compared to those with a lower educational level. Among women who received the intervention, informed choice was almost three times higher in those with a high educational level (27% versus 11%). No differences were observed between educational levels in decisional conflict, confidence in the decision, anxiety and worry about breast cancer, in the intervention and control groups. Conclusions A decision aid for breast cancer screening had much more impact on informed choice among women with a high educational level. In women with low educational level, the attitude towards screening improved and there was an increase in the intention to be screened.
dc.description.abstractObjetivo Evaluar el efecto de recibir información sobre los beneficios y los efectos adversos del cribado del cáncer de mama en la elección informada, en función del nivel educativo. Método Análisis secundario de un estudio experimental aleatorizado y controlado, en cuatro programas de cribado en Cataluña y Canarias. Se analizaron 400 mujeres que iban a ser invitadas a participar por primera vez. El grupo de intervención recibió una herramienta informativa que mostraba los beneficios y los efectos adversos del cribado. El grupo control recibió un folleto estándar que recomendaba participar en el cribado. El nivel de estudios se agrupó en dos categorías: bajo y alto. La variable principal fue la elección informada definida como un conocimiento adecuado y la concordancia entre las actitudes y las intenciones. Resultados La intervención produjo un mayor aumento del conocimiento en las mujeres con nivel educativo alto respecto a las de menor nivel educativo. Entre las mujeres que recibieron la intervención, la elección informada fue casi tres veces superior en las de nivel educativo alto (27% vs. 11%). No se observaron diferencias entre niveles educativos en los grupos de intervención y control en cuanto a conflicto decisional, confianza en la decisión, ansiedad y preocupación por el cáncer de mama. Conclusiones Una herramienta informativa para el cribado del cáncer de mama tuvo mucho más impacto sobre la elección informada en las mujeres con nivel educativo alto. En aquellas con nivel educativo bajo mejoró la actitud frente al cribado y produjo un aumento en la intención de participar en él.
dc.description.sponsorshipEste estudio recibió financiación del Instituto de Salud Carlos III y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) «Una manera de hacer Europa» para los proyectos «Participación de las mujeres en las decisiones y estrategias del cribado del cáncer de mama» (PI14/00113) y «Personalización del cribado del cáncer de mama: evaluación de su viabilidad y aceptabilidad en el Sistema Nacional de Salud» (PI17/00834). A. Pons recibió una beca del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLLEIDA).
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeng
dc.publisherElsevier
dc.relation.isformatofReproducció del document publicat a: https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2020.01.002
dc.relation.ispartofGaceta Sanitaria, 2021, vol. 35, núm. 3, p. 243-249
dc.rightscc-by-nc-nd (c) Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), 2020
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es
dc.subjectBreast cancer
dc.subjectScreening
dc.subjectEarly detection
dc.subjectHarms
dc.subjectInformed choice
dc.subjectEducational level
dc.subjectOverdiagnosis
dc.titleInformed choice in breast cancer screening: the role of education
dc.title.alternativeElección informada en el cribado del cáncer de mama: el papel del nivel educativo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated2020-11-02T13:52:22Z
dc.identifier.idgrec030327
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.1016/j.gaceta.2020.01.002


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cc-by-nc-nd (c) Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), 2020
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