Tejiendo la autoformación de los maestros

Visualitza/ Obre
Data de publicació
2010Citació recomanada
Jové Monclús, Glòria;
Betrián Villas, Esther;
Sansó Galiay, Clara;
Ayuso, Helena;
.
(2010)
.
Tejiendo la autoformación de los maestros.
Reinventar la profesión docente. Actas: Comunicaciones y Pósters. El prácticum en la formación de docentes. Marcos conceptuales y buenas prácticas. Málaga: AUFOP, 2010. p. 377-388.
AUFOP.
http://hdl.handle.net/10459.1/69583.
Metadades
Mostra el registre d'unitat completResum
Vivimos en una sociedad compleja, cada vez más cambiante, donde emergen
una serie de transformaciones constantes e incertidumbres que han supuesto
una nueva organización de la economía, las formas de vida y los roles
profesionales, entre otros. En esta nueva realidad donde crecemos, vivimos y
nos adaptamos, generalmente es calificada como “problemática”. Debemos
superar esta visión hacia una más positiva y considerar las posibilidades que
nos ofrece al interactuar, retroalimentarnos y formar parte del entorno.
Como respuesta al nuevo orden social, la educación se debería encaminar
hacia la comprensión compleja, para facilitar la construcción de una sociedad
donde vivir y convivir. Al preguntarnos qué educación queremos, encontramos
la respuesta en la cuestión qué sociedad queremos. Por ello, desde la
educación debemos fomentar la construcción de conocimientos hacia la
comprensión de la vida que nos rodea, y de la que formamos parte.
Trasladando el planteamiento a nuestro contexto, la escuela debe abrir las
puertas a la sociedad, al estar presente una en la otra, dentro de un bucle
recursivo de organización. La escuela es producto a la vez que productor de la
sociedad, y viceversa. Esta situación emergente replantea la función del
contexto escolar y, concretamente, la función del educador, donde la formación
adquiere un papel fundamental, entendido como el aprendizaje a lo largo de la
vida.
És part de
Reinventar la profesión docente. Actas: Comunicaciones y Pósters. El prácticum en la formación de docentes. Marcos conceptuales y buenas prácticas. Málaga: AUFOP, 2010. p. 377-388Projectes de recerca europeus
Col·leccions
Publicacions relacionades
Mostrant elements relacionats per títol, autor i matèria.
-
Proces-arte y trans-formación de maestros
Jové Monclús, Glòria; Betrián Villas, Esther; Ayuso, Helena; Sansó Galiay, Clara (AUFOP, 2010)Hoy en día, son muchos los estudios relacionados con la formación del profesorado. Estos evidencian que hay muchas maneras de aprender (Pozo, 2006) y que es necesario promover el cambio conceptual desde la formación del ... -
Proyecto «Educ−arte − Educa (r) t»: espacio híbrido
Jové Monclús, Glòria; Betrián Villas, Esther; Ayuso, Helena; Vicens, Lola (Universidad de Alcalá, Escuela Universitaria Cardenal Cisneros, 2012)Son muchos los centros educativos que cada día visitan museos y centros de arte que llevan a cabo propuestas educativas en base a exposiciones y colecciones. En este artículo mostramos cómo los modelos de colaboración entre ... -
«Anarchitekton» de Jordi Colomer: una propuesta transversal en educación infantil
Ayuso, Helena; Jové Monclús, Glòria; Sanjuan, Roser (Graó, 2010-11)El siguiente artículo presenta dos experiencias artísticas llevadas a cabo en la etapa de educación infantil en las escuelas infantiles municipales de Lleida y en el CEIP Príncep de Viana, también de Lleida, en el marco ...