La intervención social con familias en situación de cronicidad en los servicios básicos de atención social

Ver/ Abrir
Fecha de publicación
2019-08-30Cita recomendada
Pirla Santamaría, Alba;
Julià Traveria, Ramon;
Miranda Ruche, Xavier;
.
(2019)
.
La intervención social con familias en situación de cronicidad en los servicios básicos de atención social.
RTS. Revista de Trabajo Social, 2019, núm. 216, p. 11-27.
https://doi.org/10.32061/RTS2019.216.01.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las familias en situación de cronicidad y dependencia de los servicios sociales son uno de los perfiles que a menudo tratamos los y las profesionales de los equipos de servicios básicos de atención social. El riesgo de dependencia de estas familias a menudo viene dado, por un lado, por su progresiva delegación de funciones básicas en estructuras institucionales y profesionales, y por el otro, por el desconocimiento o la dificultad por parte de las profesionales de encontrar los modelos y métodos más adecuados para la intervención. Junto con estos aspectos, se añaden factores contextuales asociados con la precariedad económica y la desigualdad, que desencadenan procesos de exclusión social y, a la vez, de cronicidad. Este artículo presenta los elementos más relevantes establecidos en la investigación 'La intervención social con familias en situación de cronicidad en los servicios básicos de atención social (SBAS)', que se enmarca en la 8.ª edición del Premio Dolors Arteman, otorgado por el Col·legi Oficial de Treball Social de Catalunya al equipo de profesionales de trabajo social del Ayuntamiento de Lleida y la Universitat de Lleida.
Es parte de
RTS. Revista de Trabajo Social, 2019, núm. 216, p. 11-27Proyectos de investigación europeos
Colecciones
Publicaciones relacionadas
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Las educadoras y los educadores sociales en las leyes de servicios sociales de segunda generación. Realidad actual y retos de futuro
Pelegrí Viaña, Xavier (Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES), 2019-09-17)El objetivo que se pretende en este artículo es revisar la proyección que se da a la figura profesional de la educadora y educador social en las recientes leyes de servicios sociales, llamadas de segunda generación, y ... -
Jóvenes tuteladas: El capital social un recurso empoderante frente a las violencias machistas y otras formas de vulnerabilidad
Foradada Villar, Mireia (Universitat de Lleida, 2021-12-03) -
Treball social en salut mental a Catalunya. Una anàlisi de la disciplina a partir dels discursos professionals
Miranda Ruche, Xavier (Universitat de Lleida, 2017-11-17)