dc.contributor.author | Felices de la Fuente, María del Mar | |
dc.contributor.author | Hernández Salmerón, Julia | |
dc.date.accessioned | 2020-07-07T14:35:38Z | |
dc.date.available | 2020-07-07T14:35:38Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.issn | 2462-6457 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10459.1/69273 | |
dc.description.abstract | En este trabajo abordamos la recreación histórica desde la perspectiva educativa, profundizando en sus usos didácticos como herramienta para la comprensión del pasado y la valoración de nuestro patrimonio. En este sentido, la recreación histórica se convierte en un recurso fundamental para aproximar la historia al alumnado y desarrollar en él competencias ciudadanas y de pensamiento histórico, ya que potencia la experiencia directa con los acontecimientos del pasado, en el entorno donde ocurrieron, favoreciendo actitudes de respeto, valoración y conservación del patrimonio en todas sus dimensiones. Conscientes de su valor educativo y partiendo del modelo de recreación histórica que se viene desarrollando en Padules (Almería) desde hace siete años, donde se recrea con el máximo rigor la Paz de las Alpujarras de 1570, proponemos una serie de orientaciones para que el profesorado de educación secundaria pueda emplear la recreación histórica como recurso para estimular en el alumnado un mejor conocimiento e interpretación de los procesos históricos. Señalamos también las posibilidades didácticas de la recreación como eje vertebrador del trabajo interdisciplinar y como motor de aprendizajes significativos, fundamentados en el constructivismo social. | ca_ES |
dc.description.abstract | In this work, we approach the historical recreation from the educational perspective, deepening in its didactic uses as a tool for the understanding of the past and the valuation of our heritage. In this sense, the historical recreation becomes a fundamental resource to approach the history to the students and to develop citizenship competencies and historical thinking, since it enhances the direct experience with the events of the past, in the environment where they occurred, and favors attitudes of respect, valuation and conservation of heritage in all its dimensions. Aware of its educational value and based on the model of historical recreation that has been developed in Padules (Almeria) for seven years, where the Paz de las Alpujarras (1570) is recreated with the utmost rigor, we propose a series of guidelines with the aim that secondary education teachers can use historical recreation as a resource to stimulate in students a better knowledge and interpretation of historical processes. We also point out the didactic possibilities of recreation as the backbone of interdisciplinary work and as a motor of meaningful learning, based on social constructivism. | ca_ES |
dc.language.iso | spa | ca_ES |
dc.publisher | Universitat de Lleida. Departament de Didàctiques Específiques | ca_ES |
dc.publisher | Ediciones Trea | ca_ES |
dc.relation.isformatof | Reproducció del document publicat a https://www.raco.cat/index.php/Hermus/article/view/369674 | ca_ES |
dc.relation.ispartof | Her&Mus. Heritage and Museography, 2019, núm. 20, p. 39-53 | ca_ES |
dc.rights | cc-by (c) Felices de la Fuente et al., 2019 | ca_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | Recreación histórica | ca_ES |
dc.subject | Padules | ca_ES |
dc.subject | Paz de las Alpujarras | ca_ES |
dc.subject | Patrimonio | ca_ES |
dc.title | La recreación histórica como recurso didáctico: usos y propuestas para el aula | ca_ES |
dc.title.alternative | Historical Recreation as a Didactic Resource: Uses and Proposals for the classroom | ca_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | ca_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_ES |