Show simple item record

dc.contributor.authorArriaga, Amaia
dc.date.accessioned2020-07-07T07:17:47Z
dc.date.available2020-07-07T07:17:47Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn2462-6457
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10459.1/69263
dc.description.abstractEl texto discute la irrupción del término “mediación” para nombrar las prácticas educativas en museos y centros de arte y se vincula con el giro educativo de las artes y el comisariado y su interés por desvincularse de los espacios y profesionales que tradicionalmente han desarrollado prácticas educativas. Se analizan así algunas de las tensiones a las que este fenómeno ha dado pie, especialmente respecto a la situación y el reconocimiento del trabajo de las educadoras de museo, abordando la cuestión de la precariedad laboral y la falta de valoración de la profesión. El artículo examina también el replanteamiento que busca apuntalar un cambio en la institución cultural, orientado a adquirir un compromiso real con su entorno y su público. De esta manera, en la segunda parte se reflexiona sobre las diferentes relaciones que las instituciones establecen con los públicos y las tensiones que surgen en estos procesos. Se defienden planteamientos que superen los enfoques de “inclusión” o “acceso” hacia otros que busquen la colaboración con los públicos. Se concluye abogando por la necesidad de alianzas entre profesionales (artistas, comisarios/as, educadoras, gestores/as) desde el reconocimiento y cuestionamiento de las relaciones desiguales de poder que se dan entre ellos, con el objetivo de desarrollar prácticas colaborativas con las audiencias que permitan repensar y redistribuir los modos y lugares en los que se elaboran y transmiten los saberes y prácticas culturales, desde un análisis y concienciación de las relaciones entre estos y el poder.ca_ES
dc.description.abstractThe text discusses the irruption of the term “mediation” to name educational practices in museums and art centres and is linked to the educational turn in recent curatorial and artistic practices and their interest in dissociating themselves from the spaces and professionals that have traditionally developed educational practices. Some of the stresses that this phenomenon has given rise to, especially with regard to the situation and the recognition of the work of museum educators, are analysed as well. In this sense, the text addresses the issue of job insecurity and the lack of assessment of the profession. The article also examines the new approach that seeks to underpin a change in the cultural institution aimed at acquiring a real commitment to its surroundings and its audience. Thus, the second part reflects on the different relationships that institutions establish with the audiences and the tensions that arise in these processes. Approaches that overcome “inclusion” or “access” practices towards others that seek collaboration with the audiences are defended. It concludes by advocating the need for alliances between professionals (artists, curators, educators, managers, etc.) that recognize and question the unequal power relations that exist between these agents. The aim is to develop collaborative practices with the audience that allow to rethink and redistribute the ways and places in which cultural knowledge and practices are elaborated and transmitted, from an analysis and awareness of the relations between those and power.ca_ES
dc.language.isospaca_ES
dc.publisherUniversitat de Lleida. Departament de Didàctiques Específiquesca_ES
dc.publisherEdiciones Treaca_ES
dc.relation.isformatofReproducció de document publicat a https://www.raco.cat/index.php/Hermus/article/view/369682ca_ES
dc.relation.ispartofHer&Mus. Heritage and Museography, 2019, núm. 20, p. 189-206ca_ES
dc.rightscc-by (c) Arriaga, Amaia, 2019ca_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectMuseosca_ES
dc.subjectMediaciónca_ES
dc.subjectPersonal de los museosca_ES
dc.subjectEducadorasca_ES
dc.titleDe la educación a la mediación. Tensiones en torno a la situación de las educadoras y al trabajo con los públicos en museos y centros de arteca_ES
dc.title.alternativeFrom education to mediation. Tensions over the status of educators and audience participation in museums and art centresca_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

cc-by (c) Arriaga, Amaia, 2019
Except where otherwise noted, this item's license is described as cc-by (c) Arriaga, Amaia, 2019