De la educación a la mediación. Tensiones en torno a la situación de las educadoras y al trabajo con los públicos en museos y centros de arte

View/ Open
Issue date
2019Author
Arriaga, Amaia
Suggested citation
Arriaga, Amaia;
.
(2019)
.
De la educación a la mediación. Tensiones en torno a la situación de las educadoras y al trabajo con los públicos en museos y centros de arte.
Her&Mus. Heritage and Museography, 2019, núm. 20, p. 189-206.
http://hdl.handle.net/10459.1/69263.
Metadata
Show full item recordAbstract
El texto discute la irrupción del término “mediación” para nombrar las prácticas educativas en museos y centros de arte y se vincula con el giro educativo de las artes y el comisariado y su interés por desvincularse de los espacios y profesionales que tradicionalmente han desarrollado prácticas educativas. Se analizan así algunas de las tensiones a las que este fenómeno ha dado pie, especialmente respecto a la situación y el reconocimiento del trabajo de las educadoras de museo, abordando la cuestión de la precariedad laboral y la falta de valoración de la profesión. El artículo examina también el replanteamiento que busca apuntalar un cambio en la institución cultural, orientado a adquirir un compromiso real con su entorno y su público. De esta manera, en la segunda parte se reflexiona sobre las diferentes relaciones que las instituciones establecen con los públicos y las tensiones que surgen en estos procesos. Se defienden planteamientos que superen los enfoques de “inclusión” o “acceso” hacia otros que busquen la colaboración con los públicos. Se concluye abogando por la necesidad de alianzas entre profesionales (artistas, comisarios/as, educadoras, gestores/as) desde el reconocimiento y cuestionamiento de las relaciones desiguales de poder que se dan entre ellos, con el objetivo de desarrollar prácticas colaborativas con las audiencias que permitan repensar y redistribuir los modos y lugares en los que se elaboran y transmiten los saberes y prácticas culturales, desde un análisis y concienciación de las relaciones entre estos y el poder.
Is part of
Her&Mus. Heritage and Museography, 2019, núm. 20, p. 189-206European research projects
Collections
The following license files are associated with this item: