Show simple item record

dc.contributor.authorMateos Rusillo, Santos M.
dc.date.accessioned2020-07-07T07:00:57Z
dc.date.available2020-07-07T07:00:57Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn2462-6457
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10459.1/69261
dc.description.abstractEl cómic ha experimentado un boom durante los últimos años, una popularidad que ha empezado a filtrase en los museos de arte. Como una manifestación artística más, se han ido celebrando muestras temporales tras la pionera exposición Bande Dessinée et Figuration Narrative organizada en el Musée des Arts Décoratifs de París (1967); e incluso algunos museos han ido más allá del papel de expositor, convirtiéndose en productores siguiendo el ejemplo iniciado por el Musée du Louvre con Période Glaciaire de Nicolas de Crécy (2005). Un proceso natural que ha llegado a las instituciones museísticas españolas, que ya se muestran permeables al cómic. El artículo, centrado en el escenario museístico español, presenta y analiza el caso pionero del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias «González Martí» de Valencia y el especial que el TBO dedicó al mundo de los museos en 1969, junto a las aproximaciones al cómic que otros museos de arte españoles han realizado en los últimos años. Ejemplos que demuestran que el cómic está golpeando con fuerza la puerta de los museos de arte españoles.ca_ES
dc.description.abstractComics have seen a boom in the last few years and this popularity has begun to filter into art museums. As one more artistic manifestation, there have been a series of temporary shows following the pioneering exhibition Bande Dessinée et Figuration Narrative held at the Musée des Arts Décoratifs in Paris (1967). Some museums have even gone beyond the role of exhibitors to become producers, following the example of the Musée du Louvre with Nicolas de Crécy’s Période Glaciaire (2005). This is a natural trend that has reached Spanish museums, who have shown themselves open to comics. The article, which centres on the Spanish museum scene, presents and analyses the pioneering case of the Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’ in Valencia and the special issue that TBO devoted to the world of museums in 1969, alongside moves by other Spanish art museums to reach out to comics in the last years. These examples show that comics are knocking loudly at the doors of Spain’s art museums.ca_ES
dc.language.isospaca_ES
dc.publisherUniversitat de Lleida. Departament de Didàctiques Específiquesca_ES
dc.publisherEdiciones Treaca_ES
dc.relation.isformatofReproducció del document publicat a https://www.raco.cat/index.php/Hermus/article/view/370022ca_ES
dc.relation.ispartofHer&Mus. Heritage and Museography, 2019, núm. 20, p. 221-253ca_ES
dc.rightscc-by (c) Mateos Rusillo, Santos M., 2019ca_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectCómicca_ES
dc.subjectTebeoca_ES
dc.subjectMuseografíaca_ES
dc.subjectArteca_ES
dc.title¡Toc, toc, toc! El cómic llama a la puerta de los museos de arteca_ES
dc.title.alternativeKnock! Knock! The comic calls at the door of the art museumca_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

cc-by (c) Mateos Rusillo, Santos M., 2019
Except where otherwise noted, this item's license is described as cc-by (c) Mateos Rusillo, Santos M., 2019