Los diputados catalanes y valencianos en el debate de la igualdad de representación de América y las Filipinas en las cortes de Cádiz

Ver/ Abrir
Fecha de publicación
2015Cita recomendada
Sánchez i Carcelén, Antoni;
.
(2015)
.
Los diputados catalanes y valencianos en el debate de la igualdad de representación de América y las Filipinas en las cortes de Cádiz.
Estudios de Historia de España, 2015, núm. 17, p. 181-224.
http://hdl.handle.net/10459.1/69137.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Por primera vez se analiza el sentir y el dictamen de los diputados catalanes y valencianos, pertenecientes a la antigua Corona de Aragón —no se incluyen los parlamentarios aragoneses y baleares porque no se pronunciaron al respecto— durante el debate acerca de la igualdad de representación de América y las Filipinas en las Cortes de Cádiz. En un primer momento, los representantes del Principado y del Reino de Valencia se opusieron a su aplicación inmediata por temor a la deslegitimación y a la consiguiente revocación de la obra constitucional del extraordinario Congreso gaditano. En cambio, en el segundo debate se mostraron favorables, de acuerdo a los términos fijados en el decreto del 15 de octubre de 1810, para congraciarse con los parlamentarios americanos y, así, de esta manera, apaciguar la insurrección secesionista.
Es parte de
Estudios de Historia de España, 2015, núm. 17, p. 181-224Proyectos de investigación europeos
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: