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dc.contributor.authorBalagué, Natàlia
dc.contributor.authorPol, Rafel
dc.contributor.authorGuerrero, Isaac
dc.date.accessioned2020-06-16T07:38:50Z
dc.date.available2020-06-16T07:38:50Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn1577-4015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10459.1/69015
dc.description.abstractLa prevalencia de ideas pseudocientíficas y “neuromitos” entre las entrenadoras y entrenadores, así como la necesidad de mejorar los contenidos de sus programas de formación, se ha puesto recientemente de relieve en la literatura científica. En este artículo de opinión se identifican y discuten algunas creencias, prejuicios y supuestos tácitos comunes en el ámbito de las ciencias de la actividad física y el deporte que pueden favorecer la presencia de pseudociencia en la formación y la práctica profesional, como son: (a) el deporte es un fenómeno demasiado complejo para ser estudiado científicamente; (b) el deporte necesita ciencia aplicada; (c) en el deporte, la práctica y la experiencia son más importantes que la teoría; (d) todas las teorías tienen parte de verdad y son igualmente aceptables; (e) hay “hard sciences” (biológicas) y “soft sciences” (sociales). En relación con los argumentos que se exponen, se recomiendan algunas intervenciones dirigidas a las instituciones y organismos responsables de la formación de profesionales de la actividad física y el deporte.ca_ES
dc.description.abstractThe prevalence of pseudo-scientific ideas and “neuromyths” among coaches, coupled with the need to improve the contents of their education programmes, has recently been highlighted in the scientific literature. In this opinion paper, we identify and discuss some common beliefs, prejudices and tacit assumptions in the field of sport sciences that can favour the presence of pseudoscience in education and professional practice, such as: (a) sport is too complex a phenomenon to be studied scientifically, (b) sport needs applied science, (c) in sport, practice and experience are more important than theory; (d) all theories are partly true and equally acceptable; and (e) there are “hard sciences” (biological) and “soft sciences” (social). In relation to the arguments outlined, several intervention recommendations are shared for the institutions and organisms in charge of training sport science professionals.ca_ES
dc.language.isospaca_ES
dc.language.isoengca_ES
dc.publisherInstitut Nacional d'Educació Física de Catalunyaca_ES
dc.relation.isformatofReproducció del document publicat a http://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2019/2).136.09ca_ES
dc.relation.ispartofApunts. Educación Física y Deportes, 2019, núm. 136, p. 129-136ca_ES
dc.rightscc-by-nc-nd (c) Balagué et al., 2019ca_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCiencia básicaca_ES
dc.subjectTeoría científicaca_ES
dc.subjectPseudocienciaca_ES
dc.subjectBeliefsca_ES
dc.subjectEducationca_ES
dc.title¿Ciencia o pseudociencia de la actividad física y el deporte?ca_ES
dc.title.alternativeScience or Pseudoscience of Physical Activity and Sport?ca_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_ES
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2019/2).136.09


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cc-by-nc-nd (c) Balagué et al., 2019
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