¿Ciencia o pseudociencia de la actividad física y el deporte?

View/ Open
Issue date
2019Author
Balagué Serre, Natàlia
Pol Cabanellas, Rafel
Guerrero, Isaac
Suggested citation
Balagué Serre, Natàlia;
Pol Cabanellas, Rafel;
Guerrero, Isaac;
.
(2019)
.
¿Ciencia o pseudociencia de la actividad física y el deporte?.
Apunts. Educación Física y Deportes, 2019, núm. 136, p. 129-136.
http://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2019/2).136.09.
Metadata
Show full item recordAbstract
La prevalencia de ideas pseudocientíficas y “neuromitos” entre las entrenadoras y entrenadores, así como la necesidad de mejorar los contenidos de sus programas de formación, se ha puesto recientemente de relieve en la literatura científica. En este artículo de opinión se identifican y discuten algunas creencias, prejuicios y supuestos tácitos comunes en el ámbito de las ciencias de la actividad física y el deporte que pueden favorecer la presencia de pseudociencia en la formación y la práctica profesional, como son: (a) el deporte es un fenómeno demasiado complejo para ser estudiado científicamente; (b) el deporte necesita ciencia aplicada; (c) en el deporte, la práctica y la experiencia son más importantes que la teoría; (d) todas las teorías tienen parte de verdad y son igualmente aceptables; (e) hay “hard sciences” (biológicas) y “soft sciences” (sociales). En relación con los argumentos que se exponen, se recomiendan algunas intervenciones dirigidas a las instituciones y organismos responsables de la formación de profesionales de la actividad física y el deporte.
Is part of
Apunts. Educación Física y Deportes, 2019, núm. 136, p. 129-136European research projects
Collections
The following license files are associated with this item: