Show simple item record

dc.contributor.authorPrat Ambrós, Queralt
dc.contributor.authorCamerino Foguet, Oleguer
dc.contributor.authorCastañer Balcells, Marta
dc.contributor.authorAndueza Azcona, Juan A.
dc.contributor.authorPuigarnau Coma, Sílvia
dc.date.accessioned2020-06-15T15:02:49Z
dc.date.available2020-06-15T15:02:49Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn1577-4015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10459.1/69013
dc.description.abstractSe analiza el desarrollo de una intervención en educación física (EF) basada en el Modelo pedagógico de responsabili­dad personal y social (MRPS) y su efecto sobre el alumnado. Mediante un análisis metodológico mixto (mixed methods research) –registros observacionales de la actuación del docente con su autovaloración y resultados de los cuestionarios cumplimentados por los alumnos– se comparan las sesiones de EF de un trimestre, en un instituto público de ESO, correspondientes a dos docentes; el primer docente desarrolla un estilo tradicional de asignación de tareas y el segundo docente una metodología innovadora basada en la toma de conciencia, la responsabilidad en la acción, encuentro del grupo y autoevaluación. La muestra estaba compuesta por 44 estudiantes de EF adolescentes, 21 chicas y 23 chicos (M = 13.95; DE = 1.08). Los resultados ilustran que el MRPS influye positivamente en la participación del alumno en el desarrollo de la clase en contraste con el tratamiento tradicional, generando una percepción favorable en el alumno de sus Necesidades Psicológicas Básicas, motivación hacia la EF, deportividad y estilo de vida activo.ca_ES
dc.description.abstractThis paper aims to analyse a physical education intervention based on the pedagogical model of teaching personal and social responsibility through physical activity (TPSR) and students’ motivation towards physical education (PE) class at a secondary school. Using mixed methods research, we merge a systematic observational methodology of sessions and questionnaires in order to compare the teaching behaviours of two teachers at a public school in Lleida (Spain) during a three-month period. One teacher implemented a traditional style based on task assignment, while the other teacher introduced an innovative methodology based on awareness, responsibility for action, group meetings and self-assessment. A total of 44 students, 21 females and 23 males (M= 13.95; SD= 1.08), participated in the study. Results show that compared with the traditional approach, TPSR has a positive influence on student development in class and on students’ subsequent favourable perceptions of their Basic Psychological Needs, motivation in physical education, athleticism and active lifestyle.ca_ES
dc.description.sponsorshipAgradecemos el soporte de los proyectos otorgados por el Gobierno español (Ministerio de Economía y Competitividad): 1) La actividad física y el deporte como potenciadores del estilo de vida saludable: Evaluación del comportamiento deportivo desde metodologías no intrusivas (P2015-66069-P); 2) Avances metodológicos y tecnológicos en el estudio observacional del comportamiento deportivo (PSI2015-71947-­REDP); y el soporte de la Generalidad de Cataluña por el Grupo de investigación, Grupo de Investigación e Innovación en Diseños (GRID). Tecnología y aplicación multimedia y digital a los diseños observacionales (2014 SGR 971).ca_ES
dc.language.isospaca_ES
dc.publisherInstitut Nacional d'Educació Física de Catalunyaca_ES
dc.relationMINECO/PN2013-2016/PSI2015-71947-REDPca_ES
dc.relationMINECO/PN2013-2016/DEP2015-66069-Pca_ES
dc.relation.isformatofReproducció del document publicat a https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2019/2).136.06ca_ES
dc.relation.ispartofApunts. Educación Física y Deportes, 2019, núm. 136, p. 83-99ca_ES
dc.rightscc-by-nc-nd (c) Prat et al., 2019ca_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInnovación pedagógicaca_ES
dc.subjectModelo pedagógicoca_ES
dc.subjectResponsabilidad personal y socialca_ES
dc.titleEl modelo pedagógico de responsabilidad personal y social como motor de innovación en educación físicaca_ES
dc.title.alternativeThe Personal and Social Responsibility Model to Enhance Innovation in Physical Educationca_ES
dc.title.alternativeEl model pedagògic de responsabilitat personal i social com a motor d’innovació en educació físicaca_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2019/2).136.06


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

cc-by-nc-nd (c) Prat et al., 2019
Except where otherwise noted, this item's license is described as cc-by-nc-nd (c) Prat et al., 2019