Show simple item record

dc.contributor.authorLacalle, Charo
dc.contributor.authorGómez Morales, Beatriz Maria
dc.date.accessioned2020-05-12T08:29:44Z
dc.date.available2020-05-12T08:29:44Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn1134-3478
dc.identifier.issn1988-3293
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10459.1/68783
dc.description.abstractLa reducida presencia de la mujer en la esfera pública durante los años sesenta y setenta se reflejaba en el limitado repertorio de roles (madre y esposa principalmente) que le atribuía la ficción televisiva. El impulso feminista de las décadas sucesivas estimuló las representaciones de los personajes femeninos en el ámbito laboral y la reflexión académica sobre la construcción social de la mujer trabajadora. Pero, a pesar de la relevancia del rol profesional en las protagonistas de la ficción actual, la relevancia de las relaciones sentimentales y de la sexualidad ha revertido en el reducido número de estudios sobre el tema. Este artículo sintetiza los resultados de un análisis de la mujer trabajadora en la ficción televisiva española, integrado en un proyecto sobre construcción de identidades femeninas. La investigación propone una metodología original, que combina métodos cuantitativos y cualitativos (socio-semiótica) para afrontar el estudio de 709 personajes femeninos. La investigación revela la convivencia de estereotipos ligados a las representaciones tradicionales de los empleos de las mujeres (trabajos relacionados con la atención al público y el cuidado de las personas) con otras profesiones altamente cualificadas. Sin embargo, el empoderamiento de las mujeres con cargos de responsabilidad se asocia frecuentemente con una caracterización negativa del personaje, al tiempo que los problemas de conciliación de los roles familiares y profesionales se eluden sistemáticamente.ca_ES
dc.description.abstractDuring the sixties and seventies the limited presence of women in the public sphere was reflected in the restricted repertoire of roles played by female characters in television fiction (mainly those of mothers and wives). The strengthening of the feminist movement in the following decades increased and diversified the portrayals of women in the workplace, and further encouraged academic research on the social construction of working women. Despite the relevance of female professionals in current TV shows, the importance of romantic relationships and sexuality has led to a decreasing number of studies on the subject. This article summarizes the results of a study on working women in Spanish TV fiction, part of a larger project on the construction of female identities. The research uses an original methodology that combines quantitative techniques and qualitative methods (socio-semiotics) to analyse the sample of 709 female characters. The results show a coexistence of the traditional stereotypes of working women in customer service and care-giving positions with those of highly skilled female professionals. However, the empowerment of women in positions of responsibility is often associated with a negative portrayal of the character, while the problems of reconciling family and work are systematically avoided.ca_ES
dc.description.sponsorshipEl artículo se enmarca en el proyecto «La construcción social de la mujer en la ficción televisiva y la Web 2.0: estereotipos, recepción y retroalimentación» (FEM2012-33411), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. En esta parte de la investigación han participado, además de las autoras, Deborah Castro, Mariluz Sánchez, Belén Granda, Tatiana Hidalgo, Elsa Soro y Karina Tiznado (investigadoras), y Marc Bellmunt, Germán Muñoz, LucíaTrabajo, Estitxu Garay y Amaia Neracan (colaboradores).ca_ES
dc.language.isospaca_ES
dc.publisherGrupo Comunicarca_ES
dc.relationMICINN/PN2008-2011/FEM2012-33411ca_ES
dc.relation.isformatofReproducció del document publicat a : http://dx.doi.org/10.3916/C47-2016-06ca_ES
dc.relation.ispartofComunicar: revista Científica de Educomunicación, 2016, vol. 24, núm. 47, p. 59-67ca_ES
dc.rightscc-by-nc, (c) Grupo Comunicar, 2016ca_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectTelevisiónca_ES
dc.subjectFicciónca_ES
dc.subjectMujerca_ES
dc.subjectGéneroca_ES
dc.subjectFeminismoca_ES
dc.subjectEsfera laboralca_ES
dc.subjectContenidos audiovisualesca_ES
dc.subjectSocio-semióticaca_ES
dc.subjectTelevisionca_ES
dc.subjectFictionca_ES
dc.subjectWomanca_ES
dc.subjectGenderca_ES
dc.subjectFeminismca_ES
dc.subjectWorkca_ES
dc.subjectAnalysisca_ES
dc.subjectSocio-semioticsca_ES
dc.titleLa representación de las mujeres trabajadoras en la ficción televisiva españolaca_ES
dc.title.alternativeThe Representation of Workingwomen in Spanish Television Fictionca_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_ES
dc.identifier.idgrec027200
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_ES
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.3916/C47-2016-06


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

cc-by-nc, (c) Grupo Comunicar, 2016
Except where otherwise noted, this item's license is described as cc-by-nc, (c) Grupo Comunicar, 2016