Show simple item record

dc.contributor.authorLacalle, Charo
dc.contributor.authorGómez Morales, Beatriz Maria
dc.date.accessioned2020-05-12T07:46:30Z
dc.date.available2020-05-12T07:46:30Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn0214-0039
dc.identifier.issn2386-7876
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10459.1/68780
dc.description.abstractThe rise of television drama in the late nineties challenged comedy as the most popular and resilient genre of fiction. The diversity of themes and growing complexity of new narratives have relegated family representations –key to comedy’s success- to contextualize sentimental and sexual relationships and, to a lesser extent, the work sphere of female characters. This article analyses the context and family relations of 709 female characters represented, with varying degrees of importance, in 84 programs of Spanish television fiction (series, serials, TV movies, miniseries and sketches) premiered in 2012 and 2013. The approach combines quantitative (SPSS coding) and qualitative (socio-semiotics and script theory) methods. The analysis reveals that Spanish television fiction offers a complex picture of family relationships, which mixes clichés and stereotypes, while trying to capture reality. Generational conflicts are the most common misunderstandings in everyday representations of female characters, although most of the women generally have the support of their families to address problems and difficulties of their exciting fictional experiences.ca_ES
dc.description.abstractEl auge del drama televisivo, a finales de los noventa, le disputó a la comedia el protagonismo que la había convertido en el género más popular y resistente de la ficción a lo largo de más de cuatro décadas. La variedad de temáticas y la creciente complejidad narrativa de los nuevos formatos de ficción fueron relegando las representaciones de la familia, la clave del éxito de la comedia, al contexto de los avatares sentimentales, sexuales y, en menor medida, laborales de los personajes femeninos. Este artículo analiza el contexto y las relaciones familiares de los 709 personajes femeninos representados, con un grado variable de protagonismo, en los 84 programas de la ficción televisiva española de estreno (series, seriales, TVmovies, miniseries y sketches), emitidos a lo largo de 2012 y 2013. El método utilizado combina técnicas cuantitativas (codificación en SPSS) y cualitativas (socio-semiótica y script theory). El análisis revela que la ficción televisiva española proyecta una imagen compleja de la familia, en la que se mezclan tópicos y estereotipos, pero que intenta reflejar la realidad. Los conflictos generacionales representen las desavenencias más frecuentes de la vida cotidiana de los personajes analizados, aunque la mayor parte de las mujeres representadas en el contexto familiar suelen contar con apoyo de los suyos para afrontar los problemas y los conflictos de sus azarosas existencias de ficción.ca_ES
dc.description.sponsorshipEste artículo ha sido elaborado en el marco del proyecto “La construcción social de la mujer en la ficción televisiva y la web 2.0: estereotipos, recepción y retroalimentación” (FEM2012-33411), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. En esta parte de la investigación han participado, además de las autoras, Deborah Castro, Mariluz Sánchez, Belén Granda, Tatiana Hidalgo, Elsa Soro y Karina Tiznado (investigadoras), y Marc Bellmunt, Germán Muñoz, Lucía Trabajo, Estitxu Garay y Amaia Nerecan (colaboradores).ca_ES
dc.language.isospaca_ES
dc.publisherUniversidad de Navarraca_ES
dc.relationMICINN/PN2008-2011/FEM2012-33411ca_ES
dc.relation.isformatofReproducció del document publicat a : https://doi.org/10.15581/003.29.3.1-14ca_ES
dc.relation.ispartofComunicación y sociedad = Communication & Society, 2016, vol. 29, núm. 3, p. 1-14ca_ES
dc.rightscc-by-nc-nd (c) Universidad de Navarra, 2016ca_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFictionca_ES
dc.subjectTelevisionca_ES
dc.subjectFamilyca_ES
dc.subjectWomanca_ES
dc.subjectSpainca_ES
dc.subjectAnalysisca_ES
dc.subjectFicciónca_ES
dc.subjectTelevisiónca_ES
dc.subjectFamiliaca_ES
dc.subjectMujerca_ES
dc.subjectEspañaca_ES
dc.subjectAnálisisca_ES
dc.titleLa representación de la mujer en el contexto familiar de la ficción televisiva españolaca_ES
dc.title.alternativeThe representation of women in the family in Spanish television fictionca_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_ES
dc.identifier.idgrec027199
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.15581/003.29.3.1-14


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

cc-by-nc-nd (c) Universidad de Navarra, 2016
Except where otherwise noted, this item's license is described as cc-by-nc-nd (c) Universidad de Navarra, 2016