Show simple item record

dc.contributor.authorBalsells, M. Àngels
dc.contributor.authorVaquero Tió, Eduard
dc.contributor.authorCiurana Sala, Anna
dc.date.accessioned2020-04-22T12:28:52Z
dc.date.available2020-04-22T12:28:52Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn2531-0720
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10459.1/68477
dc.description.abstractEl presente artículo se centra en el apoyo social formal e informal que reciben los niños y las niñas durante un proceso de acogimiento, cuando se les separa de su familia de origen por razones de seguridad hacia su integridad física, psíquica y/o emocional. Tras instaurarse una medida de protección, comienzan a sucederse una serie de cambios tanto de residencia como de convivencia, rutinas y hábitos que afectan a la estabilidad y bienestar emocional de la infancia. En este particular, el apoyo social constituye un factor clave que ayuda a los acogidos y a las acogidas a sobrellevar esta situación de intensos cambios difíciles de asimilar. Para comprender la relevancia de este apoyo se ha llevado a cabo una investigación cualitativa en cuatro regiones de España, utilizando grupos de discusión y entrevistas a 30 niños y niñas en medidas de acogimiento, a 42 padres y madres y a 63 profesionales del servicio de protección a la infancia. Los resultados muestran el valor que otorgan los acogidos y las acogidas al hecho de recibir apoyo social en esta etapa de su vida, tanto de su red formal como de su red informal. Especialmente, ponen en alza el apoyo recibido por parte de sus educadores y educadoras de referencia y de los hermanos y las hermanas con quienes conviven. Por otro lado, los hallazgos también subrayan la necesidad de incluir las voces de los niños y de las niñas en su propio proceso de acogimiento, así como en aquellas investigaciones que les conciernen.ca_ES
dc.description.sponsorshipEsta investigación ha sido financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España: “La reunificación familiar como reto del sistema de protección de la infancia: investigación, evaluación e implementación de un Programa socioeducativo: I+D:EDU2014-52921-C2”.ca_ES
dc.language.isospaca_ES
dc.publisherUniversidad Complutense de Madridca_ES
dc.relationMINECO/PN2013-2016/ EDU2014-52921-C2-1-Rca_ES
dc.relation.isformatofReproducció del document publicat a https://doi.org/10.5209/soci.63403ca_ES
dc.relation.ispartofSociedad e Infancias, 2019, vol. 3, p. 115-132ca_ES
dc.rightscc-by (c) Universidad Complutense de Madrid, 2019ca_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectSistema de Protección a la Infanciaca_ES
dc.subjectApoyo socialca_ES
dc.subjectBienestar infantilca_ES
dc.titleEl apoyo social durante el acogimiento: su relevancia para el bienestar de los niños y las niñas en situación de protecciónca_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_ES
dc.identifier.idgrec029174
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5209/soci.63403


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

cc-by (c) Universidad Complutense de Madrid, 2019
Except where otherwise noted, this item's license is described as cc-by (c) Universidad Complutense de Madrid, 2019