Show simple item record

dc.contributor.authorMercader Rovira, Alberto
dc.date.accessioned2020-04-03T07:56:39Z
dc.date.available2020-04-03T07:56:39Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn2307-7999
dc.identifier.issn2310-4635
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10459.1/68420
dc.description.abstractEn este trabajo se discute la importancia de la educación emocional para reducir los problemas del adolescente y se destaca la competencia emocional y auto regulación como elementos básicos de la educación por competencias, a raíz de las investigaciones vinculadas al papel de las Funciones Ejecutivas. Además, se presentan algunos resultados de programas y terapias con Mindfulness o atención consciente al momento presente en niños y adolescentes y se constata la poca presencia de investigaciones, aún, en Perú. Se presentan los resultados de un estudio ex post facto con una muestra (N=76) de alumnos de Secundaria de la IE Jorge Basadre Grohmann de Trujillo, Perú, que describió los problemas de los adolescentes y los comparó con la capacidad de atención consciente y el rendimiento académico. Se observó que los alumnos presentaban significación clínica en problemas de autoestima (25,4%) y depresión (11,8%) y que hubo relaciones bajas entre la capacidad de ser consciente al momento presente con ansiedad (ρ=-,349, p,005), depresión (ρ=-,473, p,000), problemas interpersonales (ρ=-,309, p,014), incertidumbre sobre el futuro (ρ=-,421, p,001) y riesgo psicosocial (ρ=-,409, p,001). No se detectaron relaciones significativas entre los problemas del adolescente y las notas académicas, aunque se observaron asociaciones entre las calificaciones. El artículo pretende aportar un grano más de arena para el estudio de los problemas emocionales de los adolescentes peruanos con el objetivo de impulsar políticas de educación basadas en las emociones, una temática en la que aún hay campo por recorrer.ca_ES
dc.description.abstractThis paper discusses the importance of emotional education to reduce adolescent problems and emphasizes emotional competence and self-regulation as basic elements of competency education in the school context, based on research in recent decades, especially linked to the role of Executive Functions. In addition, some results of programs and therapies with Mindfulness or conscious attention to the present moment in children and adolescents are presented and the little presence of research is observed, even in Peru. The results of an ex post facto study are presented with a sample (N = 76) of IE High School students Jorge Basadre Grohmann from Trujillo, Peru, where is described the problems in adolescents and compared them with the capacity for conscious attention and academic performance. We noted that the students presented clinical significance in problems of self-esteem (25.4%) and depression (11.8%) and that there was few relationship between the ability to be aware at the present moment with anxiety (ρ= -,349, p,005), depression (ρ= -473, p,000), interpersonal problems (ρ= -,309, p,014), uncertainty about the future (ρ= ,421, p,001) and psychosocial risk (ρ= -,409, p,001). No significant relationships were detected between adolescent problems and academic grades, although associations between grades were observed. The article aims to make another contribution for the study of the emotional problems in Peruvian adolescents and to promote the development of education policies based on emotions, a theme in which there is still a long way to go.ca_ES
dc.language.isospaca_ES
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyolaca_ES
dc.relation.isformatofReproducció dels documents publicats a https://doi.org/10.20511/pyr2020.v8n1.372ca_ES
dc.relation.ispartofPropósitos y Representaciones, 2020, vol. 8, núm. 1, e372ca_ES
dc.rightscc-by-nc-nd (c) Universidad San Ignacio de Loyola, 2020ca_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectProceso de aprendizajeca_ES
dc.subjectRendimiento escolarca_ES
dc.subjectPsicología del adolescenteca_ES
dc.titleProblemas en el adolescente, mindfulness y rendimiento escolar en estudiantes de secundaria. Estudio preliminarca_ES
dc.title.alternativeProblems in Adolescents, Mindfulness and School Performance in High School Students. Preliminary Studyca_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.20511/pyr2020.v8n1.372


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

cc-by-nc-nd (c) Universidad San Ignacio de Loyola, 2020
Except where otherwise noted, this item's license is described as cc-by-nc-nd (c) Universidad San Ignacio de Loyola, 2020