Show simple item record

dc.contributor.authorSansó Galiay, Clara
dc.contributor.authorPetreñas, Cristina
dc.contributor.authorIanos, Maria Adelina
dc.contributor.authorJanés i Carulla, Judit
dc.contributor.authorHuguet, Àngel
dc.date.accessioned2020-03-12T08:51:06Z
dc.date.available2020-03-12T08:51:06Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn1699-9517
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10459.1/68208
dc.description.abstractEste estudio analiza comparativamente las actitudes lingüísticas de dos territorios vecinos multilingües de España: Cataluña y Aragón, con políticas lingüísticas diferentes. Así, Cataluña reconoce la co-oficialidad del castellano y del catalán y ha implantado un sistema educativo bilingüe, mientras que en Aragón sólo el castellano tiene carácter oficial y la enseñanza en catalán es opcional. Para comparar las actitudes lingüísticas de los alumnos de secundaria en los dos contextos, 154 alumnos de un centro de Lleida y 195 de un centro de Fraga respondieron a una serie de cuestionarios. Los resultados mostraron que los estudiantes aragoneses tienen actitudes más favorables hacia el castellano, mientras que a los jóvenes catalanes les gustaba el castellano y el catalán por igual. Entre los posibles factores analizados, como el nivel sociocultural, el nivel socio-profesional, la condición lingüística de la familia y la asistencia a las clases optativas de catalán en el caso de los alumnos aragoneses, sólo este último se encontró que mejoraba las actitudes hacia el catalán.ca_ES
dc.description.abstractThis study performs a comparative analysis of language attitudes in two multilingual neighboring territories in Spain, Catalonia and Aragon, with different language policies. Thus, Catalonia recognizes the co-officiality of Spanish and Catalan and has implemented a bilingual educational system, while in Aragon only Spanish has official status and education in Catalan is optional. In order to compare the language attitudes held by secondary education students in the two contexts, 154 students from a center in Lleida (Catalonia) and 195 students from a center in Fraga (Aragón) answered a series of questionnaires. The results showed that Aragonese students have more favorable attitudes towards Spanish, while Catalan youngsters equally liked Spanish and Catalan. Among the possible factors analysed, such as sociocultural level, socioprofessional level, family language condition, and assistance at optional Catalan classes in case of the Aragonese students, only the latter was found to improve attitudes towards Catalan.ca_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo es gracias a la concesión de una ayuda del Institut d’Estudis Catalans, un proyecto de investigación nacional y una subvención financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad de España (Ref. EDU2017-82479-R & IJCI2016-28250) y la Agencia para la Gestión de la Universidad y Becas de Investigación - AGAUR de la Generalitat de Cataluña (Ref. SGR 322 2017)ca_ES
dc.language.isospaca_ES
dc.publisherConsejo General de Colegios Oficiales de Psicólogosca_ES
dc.relationMINECO/PN2013-2016/ EDU2017-82479-Rca_ES
dc.relation.isformatofReproducció del document publicat a https://doi.org/10.23923/rpye2020.01.183ca_ES
dc.relation.ispartofRevista de Psicología y Educación, 2020, vol. 15, núm. 1, p. 16-29ca_ES
dc.rightscc-by-nc-nd (c) Sansó et al., 2020ca_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectActitudes lingüísticasca_ES
dc.subjectEducación secundaria obligatoriaca_ES
dc.subjectFranja Orientalca_ES
dc.titleAnálisis comparativo de las actitudes lingüísticas del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria en la Franja de Aragón y Cataluñaca_ES
dc.title.alternativeComparative analysis of the language attitudes of students in Compulsory Secondary Education in the Franja of Aragon and Cataloniaca_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_ES
dc.identifier.idgrec029428
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.23923/rpye2020.01.183


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

cc-by-nc-nd (c) Sansó et al., 2020
Except where otherwise noted, this item's license is described as cc-by-nc-nd (c) Sansó et al., 2020