Análisis comparativo de las actitudes lingüísticas del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria en la Franja de Aragón y Cataluña

View/ Open
Issue date
2020Author
Suggested citation
Sansó Galiay, Clara;
Petreñas, Cristina;
Ianos, Maria Adelina;
Janés i Carulla, Judit;
Huguet, Àngel;
.
(2020)
.
Análisis comparativo de las actitudes lingüísticas del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria en la Franja de Aragón y Cataluña.
Revista de Psicología y Educación, 2020, vol. 15, núm. 1, p. 16-29.
https://doi.org/10.23923/rpye2020.01.183.
Metadata
Show full item recordAbstract
Este estudio analiza comparativamente las actitudes lingüísticas de dos territorios vecinos multilingües de España: Cataluña y Aragón, con políticas lingüísticas diferentes. Así, Cataluña reconoce la co-oficialidad del castellano y del catalán y ha implantado un sistema educativo bilingüe, mientras que en Aragón sólo el castellano tiene carácter oficial y la enseñanza en catalán es opcional. Para comparar las actitudes lingüísticas de los alumnos de secundaria en los dos contextos, 154 alumnos de un centro de Lleida y 195 de un centro de Fraga respondieron a una serie de cuestionarios. Los resultados mostraron que los estudiantes aragoneses tienen actitudes más favorables hacia el castellano, mientras que a los jóvenes catalanes les gustaba el castellano y el catalán por igual. Entre los posibles factores analizados, como el nivel sociocultural, el nivel socio-profesional, la condición lingüística de la familia y la asistencia a las clases optativas de catalán en el caso de los alumnos aragoneses, sólo este último se encontró que mejoraba las actitudes hacia el catalán.
Is part of
Revista de Psicología y Educación, 2020, vol. 15, núm. 1, p. 16-29European research projects
Collections
The following license files are associated with this item: