Show simple item record

dc.contributor.authorFalguera García, Enric
dc.date.accessioned2020-02-21T15:04:26Z
dc.date.available2020-02-21T15:04:26Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn2254-9099
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10459.1/68085
dc.description.abstractEste artículo pretende analizar el carácter intertextual de una obra clásica de la literatura infantil y juvenil como es la novela de Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas. El trabajo presentado está estructurado del siguiente modo: en un primer apartado nos referimos a las nociones teóricas de hipertextualidad e intertextualidad. Posteriormente, nos adentramos en el análisis de la novela victoriana como ejemplo de texto hipertextual desde dos vertientes: por un lado el concepto de literatura dentro de la literatura que se da en la novela y, por otro lado, analizamos las relaciones intertextuales que se producen entre el texto de Carroll y otras obras literarias y audiovisuales tales como la versión cinematográfica de Tim Burton o la novela de Diego Arboleda, Prohibido leer a Lewis Carroll. Finalmente, valoramos las relaciones de Alicia con textos hipermodales, que permiten comprender mejor la novela decimonónica y ampliar el horizonte de expectativas del lector.ca_ES
dc.description.abstractThis paper intends to analyse the hypotextual character of a classic work of children’s literature: Lewis Carroll’s novel, Alice in Wonderland. The work presented is structured as follows. In a first section we refer to the theoretical notions of hypertextuality and intertextuality. Subsequently, we analyze the Victorian novel as an example of hypertextual text from two aspects. On the one hand the concept of literature within literature that occurs in the novel and, on the other hand, we analyze the intertextual relationships that occur between the text of Carroll and other literary and audiovisual works such as the film version of Tim Burton or the novel by Diego Arboleda, Prohibido leer a Lewis Carroll. Eventually, we value Alicia’s relationships with hypermodal texts, which allow us to better understand the nineteenth-century novel and broaden the horizon of reader expectations.ca_ES
dc.language.isospaca_ES
dc.publisherCEPLI, Universidad de Castilla-La Manchaca_ES
dc.relation.isformatofReproducció del document publicat a https://doi.org/10.18239/ocnos_2019.18.2.1891ca_ES
dc.relation.ispartofOcnos: Revista de Estudios sobre lectura, 2019, vol. 18, núm. 2, p. 65-74ca_ES
dc.rightscc-by-nc-nd (c) Falguera García, Enric, 2019ca_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIntertextualidadca_ES
dc.subjectLiteratura infantil y juvenilca_ES
dc.titleAlicia en el laberinto intertextual: del hipertexto a la pantallaca_ES
dc.title.alternativeAlice in the intertextual labyrinth: from hypertext to the screenca_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_ES
dc.identifier.idgrec029106
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.18239/ocnos_2019.18.2.1891


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

cc-by-nc-nd (c) Falguera García, Enric, 2019
Except where otherwise noted, this item's license is described as cc-by-nc-nd (c) Falguera García, Enric, 2019