dc.contributor.author | Falguera García, Enric | |
dc.date.accessioned | 2020-02-21T15:04:26Z | |
dc.date.available | 2020-02-21T15:04:26Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.issn | 2254-9099 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10459.1/68085 | |
dc.description.abstract | Este artículo pretende analizar el carácter intertextual de una obra clásica de la literatura infantil y juvenil como es la novela de
Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas. El trabajo presentado está estructurado
del siguiente modo: en un primer apartado
nos referimos a las nociones teóricas de hipertextualidad e intertextualidad. Posteriormente, nos adentramos en el análisis de
la novela victoriana como ejemplo de texto
hipertextual desde dos vertientes: por un
lado el concepto de literatura dentro de la
literatura que se da en la novela y, por otro
lado, analizamos las relaciones intertextuales que se producen entre el texto de Carroll
y otras obras literarias y audiovisuales tales
como la versión cinematográfica de Tim Burton o la novela de Diego Arboleda, Prohibido
leer a Lewis Carroll. Finalmente, valoramos
las relaciones de Alicia con textos hipermodales, que permiten comprender mejor la novela decimonónica y ampliar el horizonte de
expectativas del lector. | ca_ES |
dc.description.abstract | This paper intends to analyse the hypotextual character of a classic work of children’s literature: Lewis Carroll’s novel, Alice
in Wonderland. The work presented is structured as follows. In a first section we refer to
the theoretical notions of hypertextuality
and intertextuality. Subsequently, we analyze the Victorian novel as an example of
hypertextual text from two aspects. On the
one hand the concept of literature within
literature that occurs in the novel and, on
the other hand, we analyze the intertextual
relationships that occur between the text of
Carroll and other literary and audiovisual
works such as the film version of Tim Burton or the novel by Diego Arboleda, Prohibido leer a Lewis Carroll. Eventually, we value Alicia’s relationships with hypermodal
texts, which allow us to better understand
the nineteenth-century novel and broaden
the horizon of reader expectations. | ca_ES |
dc.language.iso | spa | ca_ES |
dc.publisher | CEPLI, Universidad de Castilla-La Mancha | ca_ES |
dc.relation.isformatof | Reproducció del document publicat a https://doi.org/10.18239/ocnos_2019.18.2.1891 | ca_ES |
dc.relation.ispartof | Ocnos: Revista de Estudios sobre lectura, 2019, vol. 18, núm. 2, p. 65-74 | ca_ES |
dc.rights | cc-by-nc-nd (c) Falguera García, Enric, 2019 | ca_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Intertextualidad | ca_ES |
dc.subject | Literatura infantil y juvenil | ca_ES |
dc.title | Alicia en el laberinto intertextual: del hipertexto a la pantalla | ca_ES |
dc.title.alternative | Alice in the intertextual labyrinth: from hypertext to the screen | ca_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca_ES |
dc.identifier.idgrec | 029106 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | ca_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_ES |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.18239/ocnos_2019.18.2.1891 | |