Prácticas curriculares en la formación universitaria de los futuros profesionales: modelo para la actuación
Loading...
Files
Date
2019
Other authors
Impact
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Abstract
La aportación presenta algunos de los resultados más
destacados que se derivan del estudio “Orientación y tutoría en las
prácticas profesionales” que tiene por objetivos: analizar y delimitar
la naturaleza y el sentido de las prácticas curriculares y concretar un
modelo para la organización y el desarrollo de las prácticas
curriculares. La metodología empleada ha considerado el análisis de
documentos, la realización de 343 cuestionarios y 27 entrevistas a
responsables institucionales, tutores académicos, tutores de los
centros de prácticas y estudiantes. Los resultados evidencian de
forma importante, y entre otras cuestiones, la necesidad de mejorar
la coordinación entre la Universidad y los centros de prácticas
alrededor del programa formativo de prácticas curriculares. De los
resultados se deriva una propuesta de Modelo de Prácticas
Curriculares que trata de focalizar el objetivo de intervención, los
momentos, los protagonistas y el proceso. Las conclusiones destacan
la necesidad de generar una mayor conciencia de la importancia
personal, profesional e institucional que tienen las prácticas
curriculares con el ánimo de estrechar los vínculos existentes entre la
formación de los futuros profesionales y el ámbito del trabajo.
Citation
DOI
Journal or Serie
Prácticum, 2019, vol. 4, núm. 1, p.19-36