Show simple item record

dc.contributor.authorCasanovas Catalá, Montserrat
dc.contributor.authorCapdevila Tomás, Yolanda
dc.contributor.authorAstrid Ciro, Lirian
dc.date.accessioned2020-02-18T15:01:12Z
dc.date.available2020-02-18T15:01:12Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn0122-6339
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10459.1/68057
dc.description.abstractEste artículo se deriva de una investigación que pretende examinar las prácticas de construcción de textos académicos de estudiantes universitarios a partir del análisis de los recursos y herramientas digitales que utilizan en la redacción de sus composiciones. Para establecer un diagnóstico preliminar, se presentan algunos resultados de un cuestionario piloto aplicado en la Universidad de Lleida (España) y en la Universidad del Valle (Colombia). Este estudio es cualitativo con enfoque descriptivo. En este marco, se analizan algunas respuestas relacionadas con el perfil tecnológico y el empleo de herramientas Web 2.0 en la escritura académica. El análisis preliminar de los datos permite observar ciertas lagunas competenciales en el manejo académico de la tecnología. Por tanto, se considera necesario tener en cuenta en la formación de los futuros maestros las competencias digitales académicas, tanto en lo correspondiente a aspectos técnicos, como críticos y didácticos. En definitiva, se ofrece un panorama muy general en torno al acercamiento a la lengua escrita de las nuevas generaciones.ca_ES
dc.description.abstractThe current study aims at examining academic text construction practices of college students from the analysis of digital resources and tools they use when writing academic texts. To set a preliminary diagnosis, some results of a pilot questionnaire administered at Universidad de Lleida (Spain) and Universidad del Valle (Colombia) are presented. This study is qualitative with a descriptive approach. In this context, some answers related to the technological profile and the use of Web 2.0 tools in academic writing are analyzed. The preliminary analysis of the data shows that it is essential to include the development of academic digital competences, both from a technical, critical and didactic point of view, in the teacher education programs. In short, it provides an overview of how new generations approach written languageca_ES
dc.description.sponsorshipEste artículo se deriva del proyecto “Identidades digitales y culturas digitales en la educación lingüística”, financiado por el “Programa estatal de investigación, desarrollo e innovación orientada a los retos de la sociedad” (2015-2017) del Ministerio de Economía y Competitividad de España, proyecto coordinado entre dos grupos de investigación: el Grupo de Investigación en Aprendizaje y Enseñanza de Lenguas (GR@el, http://www. upf.edu/grael/es/) de la Universidad Pompeu Fabra (proyecto EDU2014-57677-C2-1-R) y el Grupo de Investigación en Mediación Lingüística (GIML, http://www.giml.udl.cat/) de la Universidad de Lleida (proyecto EDU2014-57677-C2-2-R). Inserta en este último se halla la investigación “Identidades y culturas digitales en el aprendizaje y el uso lingüístico. El caso de Colombia”, registrada en la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Valle (CI–4358) y de la que también se deriva el presente artículo.ca_ES
dc.language.isospaca_ES
dc.publisherUniversidad Distrital Francisco José de Caldasca_ES
dc.relation.isformatofReproducció del document publicat a https://doi.org/10.14483/22486798.13928ca_ES
dc.relation.ispartofEnunciación, 2019, vol. 24, núm. 1, p. 87-102ca_ES
dc.rightscc-by-nc-sa (c) Casanovas et al., 2019ca_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectEnseñanza de la lenguaca_ES
dc.subjectEscritura académicaca_ES
dc.titleLiteracidad digital y académica: contraste preliminar entre dos universidadesca_ES
dc.title.alternativeDigital and academic literacies: a preliminary contrast between two universitiesca_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_ES
dc.identifier.idgrec028684
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.14483/22486798.13928


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

cc-by-nc-sa (c) Casanovas et al., 2019
Except where otherwise noted, this item's license is described as cc-by-nc-sa (c) Casanovas et al., 2019