La expansión del ferrocarril en Europa, 1825-2010

View/ Open
Issue date
2016-02-20Suggested citation
Morillas-Torné, Mateu;
.
(2016)
.
La expansión del ferrocarril en Europa, 1825-2010.
GeocritiQ, 2016, núm. 204.
http://hdl.handle.net/10459.1/68026.
Metadata
Show full item recordAbstract
La construcción de la primera línea de ferrocarril moderna del mundo unió en 1830 Liverpool con Manchester. Desde ese momento, la red se extendió y dominó el sector del transporte terrestre a medianos del siglo XIX. Pero fue paulatinamente sustituido por el transporte por carretera. En consecuencia, en la actualidad se ha convertido en un tema de interés académico, pero también de aficionados al ferrocarril. Prueba de ello son las numerosas asociaciones que difunden conocimientos alrededor de los ferrocarriles y defienden su patrimonio histórico.
Is part of
GeocritiQ, 2016, núm. 204European research projects
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
The railway network and the process of population concentration in Spain, 1900-2001
Morillas-Torné, Mateu; Franch Auladell, Xavier; Martí Henneberg, Jordi (Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, Universidad Carlos III de Madrid, 2014)Este trabajo desarrolla una metodología para cuantificar el impacto territorial del servicio ferroviario en la distribución de la población. La hipótesis central es que el acceso al ferrocarril supone a largo plazo una ... -
Creation of a Geo-Spatial Database to Analyse Railways in Europe (1830-2010). A Historical GIS Approach
Morillas-Torné, Mateu (Scientific research, 2012)The GIS is a tool that allows us to study the logic of the distribution of phenomena that occur on the Earth’s surface. In this article, we propose exploring its potential for historical research over long periods. Here, ... -
Els projectes de connexió ferroviària entre Reus i Riudoms
Morillas-Torné, Mateu; Martí Henneberg, Jordi (Centre d’Estudis Riudomencs Arnau de Palomar (CERAP), 2014)