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dc.contributorGranollers i Saltiveri, Toni
dc.contributorUniversitat de Lleida. Escola Politècnica Superior
dc.contributor.authorMeusburgger Alzate, Mahicol
dc.date.accessioned2020-02-11T09:03:27Z
dc.date.available2020-02-11T09:03:27Z
dc.date.issued2019-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10459.1/67982
dc.description.abstract“Valoramos más a los individuos y su interacción que a los procesos y las herramientas. La producción basada en procesos persigue que la calidad del resultado sea consecuencia del know-how “explicitado” en los procesos, más que en el conocimiento aportado por las personas que los ejecutan. Sin embargo, en el desarrollo ágil los procesos son una ayuda. Un soporte para guiar el trabajo. La defensa a ultranza de los procesos lleva a afirmar que con ellos se pueden conseguir resultados extraordinarios con personas mediocres, y lo cierto es que este principio no es cierto cuando se necesita creatividad e innovación. El entorno de trabajo de las empresas del conocimiento se parece muy poco al que originó la gestión de proyectos predictiva. Ahora se necesitan estrategias para el lanzamiento de productos orientadas a la entrega temprana de resultados tangibles, y a la respuesta ágil y flexible, necesaria para trabajar en mercados de evolución rápida.” 1 Citando una parte del manifiesto ágil y valorando la exigencia de los usuarios al momento de interactuar con sistemas informáticos, es de gran importancia poder anticipar cómo será el funcionamiento final de un producto, sin embargo, los conceptos ágiles distan mucho de esta premisa, dado que los clientes que adoptan estas metodologías, necesitan disponer de versiones funcionales mínimas en cuestión de semanas, poniendo su interés y esfuerzo a un producto de evolución continua que en muchos casos puede verse afectada si el producto no cuenta con los parámetros de calidad deseados. Es por ello por lo que el desarrollo de aplicaciones útiles y usables en consecuencia con una gestión ágil de sus procesos constituyen un gran reto, dado que el uso de metodologías ágiles en el proceso de desarrollo en muchos casos no incluye procesos y métodos de un diseño centrado en el usuario, considerando el uso de estas herramientas un atributo final del producto y no como un elemento influyente durante el transcurso del desarrollo. Scrum es una metodología de desarrollo ágil caracterizado por1 : ● Adoptar una estrategia de desarrollo incremental, en lugar de la planificación y ejecución completa del producto. ● Basar la calidad del resultado más en el conocimiento tácito de las personas en equipos autoorganizados, que en la calidad de los procesos empleados. ● Solapamiento de las diferentes fases del desarrollo, en lugar de realizarlas una tras otra en un ciclo secuencial o de cascada. Por lo cual adoptar una metodología única para el desarrollo de aplicaciones, usando procesos ágiles como SCRUM y un modelo de proceso centrado en el usuario como lo es MPIu+a, es un desafío que se pretende abordar en este proyecto. Incluir un marco de desarrollo de sistemas interactivos que integra diferentes procesos y metodologías como Ingeniería del Software, Ingeniería de la Usabilidad, Interacción Persona-Ordenador y desarrollo de aplicaciones Accesibles, conlleva a que los procesos e interacciones en el ciclo de vida de un proyecto ágil, estén en concordancia y coordinación con los objetivos y planificación del proyecto final. En este Trabajo de Fin de Máster se presenta (MPIU+a + SCRUM), un modelo de proceso que brinda soporte en la gestión y desarrollo de proyectos de software que integra metodologías ágiles (SCRUM) en combinación con metodologías de diseño centrado en el usuario (MPIU+a). Esta propuesta permitirá que los equipos multidisciplinares puedan administrar, gestionar y documentar el desarrollo de módulos de software de manera colaborativa y eficiente, con el fin de obtener un producto de calidad con una planificación ágil y una mayor transparencia y control sobre sus procesos en el tiempo y coste esperado.ca_ES
dc.format.extent119 p.ca_ES
dc.language.isospaca_ES
dc.rightscc-by-nc-ndca_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectUsabilidadca_ES
dc.subjectAccesibilidadca_ES
dc.subjectIngenieria del Softwareca_ES
dc.subject.otherUsabilitat (Disseny de sistemes)ca_ES
dc.subject.otherEnginyeria del softwareca_ES
dc.subject.otherAccessibilitat webca_ES
dc.titleModelo De Proceso Centrado En El Usuario (Mpiu+a) Como Metodología Ágil Aplicado A Un Proyecto De Softwareca_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_ES


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