Liderazgo en la Escuela Rural: Estudios de Casos

Ver/ Abrir
Fecha de publicación
2018Cita recomendada
Mayoral Arqué, Dolors;
Bernad Cavero, Olga;
Colom, Joana;
Torres González, Teresa;
.
(2018)
.
Liderazgo en la Escuela Rural: Estudios de Casos.
Revista Internacional de Sociología de la Educación, 2018, vol. 7, núm. 1, p. 49-70.
http://dx.doi.org/10.17583/rise.2018.2637.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo estudia la construcción del liderazgo en maestros y maestras que
desarrollan su tarea como directivos y directivas en escuelas rurales de Cataluña. El
objetivo se centró en analizar la emergencia y desarrollo del liderazgo. Asimismo, se
indagó sobre la posible existencia de modelos de liderazgo diferenciados en
maestros y maestras rurales. El estudio se basa en la metodología de análisis de
casos. Para ello escogimos cuatro casos, específicamente dos maestros y dos
maestras directivos que destacaban por liderar proyectos singulares e innovadores;
cuestión que permitió conocer con mayor profundidad los aspectos de esta
investigación. Se constató que el liderazgo es el resultado de un proceso complejo
que requiere de un entorno favorable, una elevada motivación, habilidades y una
visión de futuro que permita construir proyectos diferenciados y alcanzar metas y
objetivos, respondiendo a criterios de innovación en el ámbito de la educación.
Estos centros se definen como escuelas que aprenden, es decir, aprende el alumnado,
aprende el profesorado, aprenden las familias y aprende la comunidad.
Contrariamente a la concepción tradicional del líder carismático, el líder no nace, se
hace. Además, el liderazgo se comparte, se distribuye y es colaborativo. Pero lo más
importante de estos y estas líderes es su compromiso social y sus valores, ya que no
sólo pretenden contribuir al cambio educativo sino también aportar una mejora a la
comunidad rural en la que desarrollan su proyecto, por lo que cabe hablar no
solamente de liderazgo ético sino también de liderazgo social.
Es parte de
Revista Internacional de Sociología de la Educación, 2018, vol. 7, núm. 1, p. 49-70Proyectos de investigación europeos
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: