Liderazgo en la Escuela Rural: Estudios de Casos

Visualitza/ Obre
Data de publicació
2018Citació recomanada
Mayoral Arqué, Dolors;
Bernad Cavero, Olga;
Colom, Joana;
Torres González, Teresa;
.
(2018)
.
Liderazgo en la Escuela Rural: Estudios de Casos.
Revista Internacional de Sociología de la Educación, 2018, vol. 7, núm. 1, p. 49-70.
http://dx.doi.org/10.17583/rise.2018.2637.
Metadades
Mostra el registre d'unitat completResum
Este artículo estudia la construcción del liderazgo en maestros y maestras que
desarrollan su tarea como directivos y directivas en escuelas rurales de Cataluña. El
objetivo se centró en analizar la emergencia y desarrollo del liderazgo. Asimismo, se
indagó sobre la posible existencia de modelos de liderazgo diferenciados en
maestros y maestras rurales. El estudio se basa en la metodología de análisis de
casos. Para ello escogimos cuatro casos, específicamente dos maestros y dos
maestras directivos que destacaban por liderar proyectos singulares e innovadores;
cuestión que permitió conocer con mayor profundidad los aspectos de esta
investigación. Se constató que el liderazgo es el resultado de un proceso complejo
que requiere de un entorno favorable, una elevada motivación, habilidades y una
visión de futuro que permita construir proyectos diferenciados y alcanzar metas y
objetivos, respondiendo a criterios de innovación en el ámbito de la educación.
Estos centros se definen como escuelas que aprenden, es decir, aprende el alumnado,
aprende el profesorado, aprenden las familias y aprende la comunidad.
Contrariamente a la concepción tradicional del líder carismático, el líder no nace, se
hace. Además, el liderazgo se comparte, se distribuye y es colaborativo. Pero lo más
importante de estos y estas líderes es su compromiso social y sus valores, ya que no
sólo pretenden contribuir al cambio educativo sino también aportar una mejora a la
comunidad rural en la que desarrollan su proyecto, por lo que cabe hablar no
solamente de liderazgo ético sino también de liderazgo social.
És part de
Revista Internacional de Sociología de la Educación, 2018, vol. 7, núm. 1, p. 49-70Projectes de recerca europeus
Col·leccions
Els fitxers de llicència següents estan associats amb aquest element: