Idoneidad didáctica en educación infantil: matemáticas con robots Blue-Bot.

View/ Open
Issue date
2019Suggested citation
Ricart Aranda, María;
Estrada Roca, M. Asunción;
Margalef Martíl, María;
.
(2019)
.
Idoneidad didáctica en educación infantil: matemáticas con robots Blue-Bot..
EDMETIC, Revista de Educación Mediática, 2019, vol. 8, núm. 2, p. 150-168.
https://doi.org/10.21071/edmetic.v8i2.11589.
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de este trabajo es valorar la idoneidad didáctica de un proceso de enseñanza y aprendizaje de orientación espacial con el robot Blue-Bot. Primero, se contextualiza la experiencia innovadora implementada con niños de 5 y 6 años de un centro escolar de alta complejidad y tradicional; a continuación, se describen las componentes de las idoneidades parciales y se valoran. Los resultados indican que la Blue-Bot promueve el trabajo de los procesos matemáticos implicados en una situación de resolución de problemas y facilita la adquisición de nociones complejas en educación infantil, como son la de giro y la de tiempo. Finalmente, se concluye que el modelo STEAM se puede implementar con facilidad en una escuela tradicional y que la robótica promueve no solo la competencia matemática y las competencias del siglo XXI, sino también la autorregulación del aprendizaje ya en educación infantil.
Is part of
EDMETIC, Revista de Educación Mediática, 2019, vol. 8, núm. 2, p. 150-168European research projects
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Un estudio comparado de las actitudes hacia la estadística en profesores en formación y en ejercicio
Estrada Roca, M. Asunción; Batanero, Carmen; Fortuny, Josep M. (Josep Maria) (Universitat Autònoma de Barcelona. Institut de Ciències de l'EducacióUniversitat de València, 2004)En este trabajo presentamos los resultados de una escala de actitudes en una muestra de 66 profesores en ejercicio y 74 profesores en educación infantil y primaria. No encontramos diferencias por géneros, aunque sí una ... -
Errores en el cálculo de probabilidades en tablas de doble entrada en profesores en formación
Estrada Roca, M. Asunción; Díaz, Carmen (Graó, 2007-01)La lectura e interpretación de tablas de doble entrada es un elemento básico de la cultura estadística de cualquier ciudadano, y los futuros profesores, que serán los responsables de su enseñanza a los niños, deberían ... -
Las actitudes hacia las Matemáticas. Análisis descriptivo de un estudio de caso exploratorio centrado en la Educación Matemática de familiares
Estrada Roca, M. Asunción; Díez Palomar, Francisco Javier (Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidad de Vigo, 2011)Partimos de investigaciones anteriores sobre actitudes hacia las Matemáticas y educación de personas adultas. Asumimos que las emociones son una parte importante del proceso de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas. ...