Show simple item record

dc.contributor.authorGarcía, Pablo
dc.date.accessioned2019-12-18T14:02:55Z
dc.date.available2019-12-18T14:02:55Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn2174-6796
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10459.1/67745
dc.description.abstractEste artículo aborda la redefinición de identidades étnicas en los Andes Peruanos a través de los cambios, conflictos y fracturas que la venta de tierra comunal para la construcción del nuevo aeropuerto de Cuzco ha provocado en el pueblo de Chinchero. Se examina el desgaste del modelo de comunidad campesina aparecido con la Reforma Agraria de 1969, así como la emergencia de nuevas formas de organización social en un contexto de desarrollo turístico y neoliberalismo. Se argumenta que este proyecto ha alterado patrones tradicionales de tenencia de tierra, induciendo a una nueva relación entre tierra y campesino. La discusión se centra en el papel de las grandes infraestructuras turística en la producción de nuevas identidades políticas que cuestionan ideas rígidas y preconcebidas sobre una identidad ‘indígena’ en los Andes.ca_ES
dc.description.abstractThis article addresses the redefinition of ethnic identities in the Peruvian Andes through the changes, conflicts and fractures that the recent sale of communal land for the construction of the new Cuzco International Airport has created in the town of Chinchero. The erasure of the peasant community model that appeared with the 1969 agrarian reform, as well as the emergence of new forms of social organisation in a context of tourist development and neoliberalism, are examined. It will be argued that this project has altered customary patterns of communal land tenure, inducing a new relationship between the peasant and the land. The discussion focuses in the power of large tourist infrastructures in the production of new identity politics that challenge preconceived and rigid ideas about an indigenous ‘identity’ in the Andes.ca_ES
dc.language.isospaca_ES
dc.publisherAsociación Andaluza de Antropología (ASANA)ca_ES
dc.relation.isformatofReproducció del document publicat a: https://doi.org/10.12795/RAA.2019.17.04ca_ES
dc.relation.ispartofRevista andaluza de antropología, 2019, núm. 17, p. 72-93ca_ES
dc.rightscc-by-nc-nd (c) Asociación Andaluza de Antropología (ASANA), 2019ca_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAndesca_ES
dc.subjectAeropuertoca_ES
dc.subjectTurismoca_ES
dc.subjectIdentidadca_ES
dc.subjectConflictoca_ES
dc.subjectCambio socialca_ES
dc.subjectAirportca_ES
dc.subjectTourismca_ES
dc.subjectIdentityca_ES
dc.subjectConflictca_ES
dc.subjectSocial Changeca_ES
dc.titleDesarrollo turístico e identidad indigena: Cuzco y el nuevo aeropuerto de Chincheroca_ES
dc.title.alternativeTourist development and indigenous identity: Cuzco and the new Chinchero airportca_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.12795/RAA.2019.17.04


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

cc-by-nc-nd (c) Asociación Andaluza de Antropología (ASANA), 2019
Except where otherwise noted, this item's license is described as cc-by-nc-nd (c) Asociación Andaluza de Antropología (ASANA), 2019