Show simple item record

dc.contributor.authorPic, Miguel
dc.contributor.authorLavega i Burgués, Pere
dc.contributor.authorMuñoz Arroyave, Verónica
dc.contributor.authorMarch Llanes, Jaume
dc.contributor.authorEcheverri-Ramos, José Albeiro
dc.date.accessioned2019-12-16T12:42:40Z
dc.date.available2019-12-16T12:42:40Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn1578-8423
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10459.1/67734
dc.description.abstractLa iniciación deportiva del baloncesto se ha servido de ejercicios y juegos para mejorar la ejecución motriz, olvidando aspectos de máxima importancia como la vivencia emocional y la orientación motivacional de los jugadores. Intervinieron 183 estudiantes de centros públicos de secundaria y postobligatoria, 103 chicas (56.2%) y 80 chicos (43.7%). Se aplicó el cuestionario validado Games and Emotions Scale: GES-II y el cuestionario de motivación que los alumnos cumplimentaron tras finalizar las situaciones de juego. Se realizaron dos sesiones: a) carreras botando un balón de baloncesto y, b) por equipos, pasarse un balón entre compañeros que debía lanzarse sobre el equipo rival. Se aplicaron análisis multivariantes, árboles de clasificación, concretamente se empleó el método de crecimiento CHAID (Chi-squared Automatic Interaction Detector, en SPSS v.24). El análisis de las variables predictivas de la intensidad emocional indicó que la primera variable explicativa fue el tipo de emoción (p <.001; F = 1178.369; df1, df2 = 1833). Las emociones positivas (e+) (n = 367, M = 4.0) fueron más intensas (p < .001) que las negativas (e-) (n = 1468; mean 1.4). La segunda variable predictiva para ambos tipos de emociones fue el resultado. Los mapas predictivos de la experiencia emocional y motivacional confirman que las características de las tareas y de los jugadores son dos realidades entrelazadas a considerar en el entrenamiento integral del baloncesto.
dc.description.sponsorshipWe gratefully acknowledge the support to the National Institute of Physical Education of Catalonia (INEFCLleida) through the projects PARINEFC2016_005 and 2015 PINEF 00002
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeng
dc.publisherUniversidad de Murcia
dc.relation.isformatofReproducció del document publicat a: https://revistas.um.es/cpd/article/view/343901
dc.relation.ispartofCuadernos de psicología del deporte, 2019, vol. 19, num. 1, p. 241-251
dc.rightscc-by-nc-nd (c) Universidad de Murcia, 2019
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titlePredictive variables of emotional intensity and motivational orientation in the sports initiation of basketball
dc.title.alternativeVariables predictivas de intensidad emocional y orientación motivacional en la iniciación deportiva del baloncesto
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated2019-12-16T12:42:40Z
dc.identifier.idgrec029044
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

cc-by-nc-nd (c) Universidad de Murcia, 2019
Except where otherwise noted, this item's license is described as cc-by-nc-nd (c) Universidad de Murcia, 2019