Show simple item record

dc.contributorHerrero Cortell, Miquel Àngel
dc.contributorRaïch Creus, Marta
dc.contributorReal Academia de Medicina de Sevilla
dc.contributorUniversitat de Lleida. Centre d'Art d'Època Moderna
dc.contributor.authorCompany, Ximo
dc.contributor.authorNavarro Font, Mariona
dc.date.accessioned2019-11-27T09:29:06Z
dc.date.available2019-11-27T09:29:06Z
dc.date.issued2019-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10459.1/67615
dc.descriptionEl CAEM hace constar que todas sus publicaciones tienen como finalidad la promoción de la investigación científica universitaria y, consecuentemente, la mejora de su calidad docente. Todos sus contenidos, citas e imágenes reproducidas se acogen al artículo 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, según el cual es lícita la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como la de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico. Tal utilización sólo podrá realizarse con fines docentes o de investigación, en la medida justificada por el fin de esa incorporación e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada. El CAEM es un centro universitario; su actividad científica y editorial no es lucrativa. Todos los beneficios económicos del CAEM se destinan íntegramente a la investigación, a la puesta a punto de su gabinete analítico y a la formación especializada de nuevos investigadores universitarios en el terreno del estudio científico del patrimonio artístico.ca_ES
dc.description.abstractJean Ranc (Montpellier, 1674 - Madrid, 1735). Retratista barroco francés que se formó en el taller de su padre, el pintor Antoine Ranc. En 1697 se trasladó a París, donde completó su formación en el taller del más famoso retratista de la época, Hyacinthe Rigaud, de origen catalán.1 Gracias a la protección de su maestro se abrió camino dentro de la corte, donde consiguió retratar a diversos miembros de la familia real francesa además de recibir numerosos encargos por parte de la aristocracia. Fue considerado el artista mayor cualificado para llevar a cabo los retratos de época, por ello, fue reclamado por Felipe V. En 1722 nos consta que Ranc llegó a Madrid, donde realizó numerosas efigies de la familia real española, además de llevar a cabo numerosos retratos de la Casa Real portuguesa. Los reyes se habían hecho acompañar de algunos de los más representativos artistas cortesanos. Numerosos artistas prestaron sus servicios a la corte madrileña, tanto italianos como franceses, no sólo para desempeñar la tan ansiada labor de retratistas, sino para acometer las grandes empresas decorativas de La Granja y del Palacio Real de Madrid.2 Es preciso destacar, entre otros, la presencia de Michel-Ange Houasse, Andrea Procaccini, Giacomo Bonavía, Luis Michel van Loo y Jean Ranc. Con la llegada de los pintores de origen francés, junto con la llegada de pintores sevillanos, la corte española experimentó un cambio importante en relación al modo de componer los retratos. Lo cierto es que Ranc estableció contacto en la capital hispalense con diversos pintores locales y se conocen los estrechos lazos artísticos y de amistad que le unieron con Bernardo Lorente Germán y Domingo Martínez. De hecho, y como se advertirá más adelante, la excelsa calidad de la obra aquí estudiada, un minucioso y pulcro retrato del Príncipe Fernando VI efigiado con una gran vivacidad, y resuelto con una factura técnica primorosa e impecable, reclama la convincente posibilidad de estar ante la primera versión autógrafa que Jean Ranc realizó sobre el jovencito Príncipe de Asturias, Fernando VI. Un primer retrato que luego pudo haber servido de modelo en la ejecución de la ampulosa versión del Museo del Prado y de tantas otras copias e imitaciones que se conocen de nuestro príncipe.ca_ES
dc.language.isospaca_ES
dc.publisherUniversitat de Lleida. Centre d'Art d'Època Moderna (CAEM)ca_ES
dc.rights© De la edición: Centre d’Art d’Època Moderna (CAEM), de la Universitat de Lleidaca_ES
dc.rights© Del texto: los autoresca_ES
dc.rights© De las fotografías: los autoresca_ES
dc.subjectRetrato de Fernando VI niñoca_ES
dc.subject.otherRanc, Jean, 1674-1735ca_ES
dc.subject.otherPintura barroca -- Espanyaca_ES
dc.subject.otherArt -- Investigació -- Catalunyaca_ES
dc.titleJean Ranc. Retrato de Fernando VI niñoca_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportca_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record