Now showing items 1-10 of 10

    • Seguidor flamenco de Hieronymus Bosch, El Bosco. Asalto a un elefante 

      Company, Ximo; Borrás Espinosa, Marc (Universitat de Lleida. Centre d'Art d'Època Moderna (CAEM), 2018)
      Esta obra tan bosquiana, analizada minuciosamente por el CAEM en todos su aspectos: iconografía, iconología, comparativa con la producción de El Bosco y sus seguidores, así como su composición matérica, técnica y proceso ...
    • Jean Ranc. Retrato de Fernando VI niño 

      Company, Ximo; Navarro Font, Mariona (Universitat de Lleida. Centre d'Art d'Època Moderna (CAEM), 2019-11)
      Jean Ranc (Montpellier, 1674 - Madrid, 1735). Retratista barroco francés que se formó en el taller de su padre, el pintor Antoine Ranc. En 1697 se trasladó a París, donde completó su formación en el taller del más famoso ...
    • Charles Amand-Durand, copista de Rembrandt. Cristo sanando a los enfermos 

      Company, Ximo; Martí Egea, Jésica; Marzal Abellán, Julián (Universitat de Lleida. Centre d'Art d'Època Moderna (CAEM), 2019-11)
      Charles Amand-Durand, copista de Rembrandt (Male, Francia, 1831-1905). Grabador francés que desarrolló su actividad entre 1866 y 1905, y durante los cuales, creó réplicas de las planchas originales del antiguo maestro, ...
    • Primitivo flamenco anónimo del siglo XV. El entierro de Cristo 

      Company, Ximo; Borrás Espinosa, Marc (Universitat de Lleida. Centre d'Art d'Època Moderna (CAEM), 2019-12)
      Tras varios meses de estudio y paciente comparativa de la pincelada además de, muy especialmente, del dibujo subyacente de la obra El entierro de Cristo, queda descartada su atribución directa a El Bosco. Sin embargo, ...
    • Rembrandt Peale Retrato masculino a la moda neoclásica 

      Company, Ximo; Borrás Espinosa, Marc; Negre Cano, Marina (Universitat de Lleida. Centre d'Art d'Època Moderna (CAEM), 2021)
      En este trabajo, se muestra la labor analítica gracias a la cual se pudo atribuir una obra anónima al corpus artístico del pintor estadounidense Rembrandt Peale (Bucks County, 1778 – Filadelfia, 1860), tras varios meses ...
    • Copista anónimo de Rembrandt Harmenszoon van Rijn. La niña en la ventana 

      Company, Ximo; Borrás Espinosa, Marc (Universitat de Lleida. Centre d'Art d'Època Moderna (CAEM), 2021-02)
      El presente texto muestra la investigación que se llevó a cabo sobre una copia anónima de “La niña en la ventana” de Rembrandt. En él, se presentan la interpretación y los resultados de las distintas técnicas analíticas a ...
    • Círculo de Jan Claesz. Retrato de un niño con perro 

      Company, Ximo; Villalba Alpera, Ana; Diez Reyes, Salut; Negre Cano, Marina; Borrás Espinosa, Marc (Universitat de Lleida. Centre d'Art d'Època Moderna (CAEM), 2021-07)
      El presente informe muestra el trabajo en equipo entre historiadores del arte, restauradores y técnicos, cuyos esfuerzos comunes permitieron cimentar la ubicación temporal y espacial de la obra. Este retrato ingresó en ...
    • Círculo de Cornelio Schut III. Cristo de la humildad y la paciencia 

      Company, Ximo; Borrás Espinosa, Marc (Universitat de Lleida. Centre d'Art d'Època Moderna (CAEM), 2021-07)
      En las siguientes páginas se analiza pormenorizadamente un hermoso Cristo de la humildad y la paciencia, filiado técnica, estilística e iconográficamente con el ambiente sevillano del siglo XVII. Así, tras la realización ...
    • Picasso: sus primeros dibujos. La génesis del artista más excepcional del siglo XX 

      Company, Ximo; Carmona, Miriam (CAEM Arte. Publicaciones, 2022)
      En el siglo XVIII, Mozart, con tan solo cinco años, componía obras musicales prodigiosas. Picasso, a finales del XIX, mucho antes de comenzar a hablar “ya dibujaba”, y creció atrapando con un lápiz todo lo que le rodeaba. A ...
    • Jaume Ferrer II. El retaule de la Paeria de Lleida 

      Puig, Isidre (Universitat de Lleida. Centre d'Art d'Època Moderna (CAEM), 2022)
      El segle XV és, sens dubte, l’època d’esplendor de la pintura medieval catalana i lleidatana. Els tipus d’obra més representativa d’aquesta expressió plàstica són els retaules, que tenien una clara finalitat didàctica, ...