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dc.contributor.authorLapresta Rey, Cecilio
dc.contributor.authorCaballé, Ester
dc.contributor.authorHuguet, Àngel
dc.contributor.authorJanés i Carulla, Judit
dc.date.accessioned2019-11-12T13:10:13Z
dc.date.available2019-11-12T13:10:13Z
dc.date.issued2019-03-01
dc.identifier.issn1576-4737
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10459.1/67538
dc.description.abstractResumen. Unos equilibrados usos lingüísticos por parte de los descendientes de migrados son un elemento clave de cara a su integración actual y futura. En este sentido, existe una corriente teórica que postula que un mayor grado de integración de estos jóvenes, revierte en un mayor conocimiento de las lenguas, unas más favorables actitudes y unos usos más equilibrados. Este mayor grado de integración es más fácil de alcanzar si se capitalizan las lenguas y culturas de origen, siendo una de las más efectivas vías la posibilidad de recibir formación de ellas. Centrados en Cataluña, la Educación Secundaria Obligatoria y el colectivo rumano, el presente artículo analiza los usos del catalán y del castellano en los ámbitos educativo y comunitario, en función de si se recibe o no formación de lengua y cultura de origen. Los resultados son fruto de la aplicación de un cuestionario sociolingüístico a un total de 131 jóvenes, que constituyen la totalidad de los que asisten al programa "Lengua, Cultura y Civilización Rumana" (20) y un grupo control que no lo hace (111). Los principales resultados muestran la influencia de recibir formación en lengua y cultura propia. En caso de los estudiantes que lo hacen, los usos lingüísticos son más equilibrados y utilizar una lengua no va en detrimento del uso de la otra. Lo contrario ocurre con los que no asisten al programa. Las principales conclusiones apuntan a que se debe incidir en medidas de este tipo, aunque no se deben olvidar otras acciones complementarias.
dc.description.abstractA balance in linguistic uses by descendants of migrants is a key element for their current and future integration. In this sense, an existing theoretical framework postulates that, for these young people, a higher degree in integration reverts to a higher knowledge of these languages, more favourable attitudes, and more balanced uses. It is easier to attain this higher degree of integration when languages and cultures of origin are capitalised, and the possibility of receiving formation in them is one of the most effective ways to achieve it. In the context of Catalonia, compulsory secondary education and the Romanian community, this article analyses the uses of Catalan and Spanish in the fields of education and community, depending on whether they receive formation in language and culture of origin. A sociolinguistic survey is conducted to a total of 131 young participants, constituted by the whole group attending the program “Romanian Language, Culture and Civilisation” (20) and a control group who is not attending the program (111). The main results show the influence of receiving formation in language and culture of origin. In the case of participants who receive it, linguistic uses are more balanced, and using one language does not undermine the other. The opposite results appear in the group who does not attend the program. The main conclusions suggest that this kind of measures should be encouraged, although complementary measures should not be disregarded.
dc.description.sponsorshipAgradecimientos Este trabajo se ha realizado en el seno de los proyectos de investigación Las actitudes lingüísticas de los escolares provenientes de la inmigración. Un instrumento de integración socioeducativa y Aculturación y aculturación lingüística de los descendientes de migrados. Retos y potencialidades para el aprendizaje lingüístico y la inclusión lingüística y socioeducativa, subvencionados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España (EDU2014-54093-R y EDU2017-82479-R). También, en el marco de los Ajuts de per donar suport a les activitats dels grups de recerca concedido al Grupo “Lengua y Educación” (2017SGR322). La Sra. Ester Caballé goza de un contrato predoctoral para la formación de doctores subvencionado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España (BES-2015-074242). Agradecemos a la audiencia los comentarios y observaciones realizados.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Complutense
dc.relationMINECO/PN2013-2016/EDU2014-54093-R
dc.relationMINECO/PN2013-2016/ EDU2017-82479-R
dc.relation.isformatofReproducció del document publicat a: https://doi.org/10.5209/CLAC.63285
dc.relation.ispartofCírculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 2019, núm. 77, p. 217-232
dc.rightscc-by (c) Lapresta Rey, Cecilio et al., 2019
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectIntegración Lingüística
dc.subjectUsos Lingüísticos
dc.subjectJóvenes rumanos
dc.subjectCataluña (España)
dc.subjectLinguistic uses
dc.subjectYoung Romanians
dc.subjectCatalonia (Spain)
dc.subjectLinguistic integration
dc.titleUsos lingüísticos y formación en lengua y cultura de origen. ¿Una herramienta de integración socioeducativa?
dc.title.alternativeLinguistic uses and formation in language and culture of origin. A tool for socio-educational integration?
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated2019-11-12T13:10:15Z
dc.identifier.idgrec029101
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5209/CLAC.63285


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cc-by (c) Lapresta Rey, Cecilio et al., 2019
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