El desarrollo del modelo flipped classroom en la universidad: impacto de su implementación desde la voz del estudiantado

View/ Open
Issue date
2019-06-28Suggested citation
Arco Bravo, Isabel del;
Flores i Alarcia, Òscar;
Silva, Patricia;
.
(2019)
.
El desarrollo del modelo flipped classroom en la universidad: impacto de su implementación desde la voz del estudiantado.
Revista de Investigación Educativa, 2019, vol. 37, núm. 2, p. 451-469.
http://dx.doi.org/10.6018/rie.37.2.327831.
Metadata
Show full item recordAbstract
El progreso del mundo digital ha generado un cambio radical en la manera de acceder y transmitir el conocimiento. El aprendizaje ha dejado de ser una actividad interna e individual para pasar a ser una actividad colectiva y en red. Este artículo describe los resultados de un estudio cuantitativo que tuvo como objetivo analizar las percepciones y valoraciones de estudiantes de la Universidad de Lleida en relación con la implementación del modelo flipped classroom. Se aplicó un cuestionario diseñado ad hoc. Los datos se recogieron de manera longitudinal durante dos cursos académicos, 2015-2016 y 2016-2017. La muestra del estudio fue de 259 participantes. Los resultados muestran que mejoró la experiencia de aprendizaje y su efectividad, siendo los resultados más positivos en los estudiantes de mayor edad. De entre las conclusiones destaca mos que este modelo genera una mayor motivación entre los estudiantes, pero al mismo tiempo mayores niveles de corresponsabilidad y compromiso en estudiantado y profesorado. Palabras clave: modelos de enseñanza; estudiantes universitarios; prácticas de enseñanza; habilidades de estudio; flipped classroom
Is part of
Revista de Investigación Educativa, 2019, vol. 37, núm. 2, p. 451-469European research projects
Collections
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as cc-by-nc-nd (c) Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2019
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
The flipped classroom model at the university: analysis based on professors’ and students’ assessment in the educational field
Flores i Alarcia, Òscar; Arco Bravo, Isabel del; Silva, Patricia (Springer Verlag, 2016)We find ourselves in the era of a new paradigm of education, in which learning ceases to be an internal and individual activity and becomes an activity performed collectively, critically, in participation with others, ... -
El desarrollo de competencias profesionales en la formación inicial de maestros a través de la formación dual. El caso de modelo alternancia, Universidad de Lleida y Urban Teaching Academy, California State University Long Beach
Silva, Patricia; Arco Bravo, Isabel del; Flores i Alarcia, Òscar (Universidad de Granada. Grupo de Investigación FORCE, 2018)La formación inicial de cualquier titulación académica tiene como objetivo principal aportar los conocimientos necesarios para que los estudiantes, al finalizar sus estudios, puedan desarrollar la tarea profesional para ... -
Efecto e impacto de las prácticas curriculares de los Grados de Educación Infantil y Primaria: la perspectiva de estudiantes, tutores y coordinadores
Gairín Sallán, Joaquín; Díaz-Vicario, Anna; Arco Bravo, Isabel del; Flores i Alarcia, Òscar (Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 2019-02-14)This paper analyzes the effect and impact that teachers' practicum experiences in Early Childhood Education and Primary Education bachelor's degrees generate on the people and institutions involved (schools and Faculties ...