Show simple item record

dc.contributor.authorSanvicén, Paquita
dc.date.accessioned2019-06-11T13:12:29Z
dc.date.available2019-06-11T13:12:29Z
dc.date.issued2018-05-01
dc.identifier.issn1988-7302
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10459.1/66444
dc.description.abstractEste artículo muestra el interés de incorporar los egodocumentos de mujeres, textos narrativos en primera persona, como tipología de fuen-tes formativas mas allá de los grados y asignaturas de historia, especialmente en los de contenido sociológico. Los datos que se presentan se centran en la recuperación y visibilización de las acciones de las mujeres que vivieron durante la Guerra Civil en las comarcas de Lleida. La metodología se basa en el análisis cualitativo sistemático de las únicas 6 memorias escritas por ellas sobre sus trayectorias vitales en ese perio-do. El análisis de los espacios de socialización, los roles y vidas cotidianas que ellas recuerdan y escriben aportan muestras que poco tienen que ver con la imagen pasiva con que se las ha etiquetado socialmente. Entre los ámbitos de competencias complejas que los universitarios deben desarrollar, se encuentran el pensamiento crítico, la capacidad de comprender a los demás, la empatía y la inteligencia interpersonal. Reconocer los elementos que construyen la desigualdad de género para tratarla y evitarla esta en la base de esas competencias. Las relaciones de género son también el resultado de acciones, transformaciones, rupturas y continuidades acaecidas en los procesos sociales en momentos presentes y pretéritos. Los primeros no pueden explicarse ni entenderse sin los segundos. Aunque los datos que se presentan se centran en ese período histórico concreto, las reflexiones y el modelo de trabajo pueden extrapolarse a otros momentos y situaciones tanto históricas como actuales, por ello se presenta una propuesta didáctica para tratarlas en las aulas.
dc.description.abstractThis article shows the interest of incorporating the egodocuments of women, narrative texts in the first person, as a typology of formative sources beyond the degrees and subjects of history, especially those with sociological content. The data presented focuses on the recovery and visibility of the actions of women who lived during the Civil War in the regions of Lleida. The methodology is based on the systematic qualitative analysis of the only 6 memories written by them about their life trajectories in that period. The analysis of the spaces of socialization, the roles and daily lives that they remember and write contribute samples that have little to do with the passive image with which they have been socially labeled. Among the areas of complex competencies that university students must develop, are critical thinking, the ability to understand others, empathy and interpersonal intelligence. Recognize the elements that build gender inequality to address it and avoid it is at the base of those skills. Gender relations are also the result of actions, transformations, ruptures and continuities that occur in social processes in present and past moments. The former can not be explained or understood without the latter. Although the data presented focuses on that specific historical period, the reflections and the work model can be extrapolated to other moments and situations both historical and current, therefore a didactic proposal is presented to treat them in the classrooms
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversitat de València. Servei de Biblioteques i Documentació, Servei d'Informàtica
dc.relation.isformatofReproducció del document publicat a: https://doi.org/10.7203/RASE.11.2.12126
dc.relation.ispartofRevista de la Asociación de Sociología de la Educación (RASE), 2018, vol. 11, núm. 2 , p. 351-369
dc.rightscc-by-nc (c) Sanvicén, Paquita, 2018
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es
dc.subjectBiograficidad
dc.subjectBiografía formativa
dc.subjectSociología de la Educación
dc.subjectPoder
dc.subjectEducación y género
dc.titleContenidos biográficos de valor formativo para la educación del siglo XXI Memorias escritas por mujeres de tiempos en que han sido olvidadas
dc.title.alternativeBiographical Contents of Formative Value for the 21st Century Education. Memories Written by Women of Times When they Have Been Forgotten
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated2019-06-11T13:12:29Z
dc.identifier.idgrec028645
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.7203/RASE.11.2.12126


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

cc-by-nc (c) Sanvicén, Paquita, 2018
Except where otherwise noted, this item's license is described as cc-by-nc (c) Sanvicén, Paquita, 2018