Show simple item record

dc.contributor.authorOriola Requena, Salvador
dc.contributor.authorGustems Carnicer, Josep
dc.contributor.authorFilella Guiu, Gemma
dc.date.accessioned2019-05-23T10:29:51Z
dc.date.available2019-05-23T10:29:51Z
dc.date.issued2019-05-01
dc.identifier.issn0121-7593
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10459.1/66373
dc.description.abstractEl fenómeno de las bandas de música en la Comunidad Valenciana es uno de los modelos más significativos de educación musical no formal que hay, tanto a nivel nacional como internacional. En la actualidad el éxito de este fenómeno depende, en gran parte, del trabajo que se lleva a cabo tanto en sus escuelas de música como sus agrupaciones instrumentales juveniles. El objetivo del presente trabajo es mostrar cómo han ido evolucionando las bandas de música juveniles en esta comunidad autónoma desde su origen alrededor de 1960 hasta la actualidad, tanto a nivel logístico como educativo. Para ello se ha realizado una investigación descriptiva a partir de un análisis documental contrastado con un exhaustivo trabajo de campo basado principalmente en la observación participante y no participante. Las 374 bandas juveniles existentes en la actualidad cuentan con un volumen total de más de 10.000 músicos y ofrecen una formación colectiva que, además de repercutir positivamente en aspectos propiamente musicales e instrumentales (educación auditiva holística, aprendizaje en red ... ) también implica, de forma directa e indirecta, el desarrollo de competencias socioemocionales como la alfabetización emocional, la sensibilidad, la autorregulación, etc., todos ellos aspectos que fortalecen el contenido formativo de este tipo de agrupaciones musicales.
dc.description.abstractThe phenomenon of music bands in the Valencian Community is one of the most significant models of non-formal musical education that exist both nationally and internationally. At present, the success of this phenomenon depends, mainly, on the work that is carried out in its music schools and its youth musical ensembles. The aim of this paper is to show how the youth music bands have evolved in this autonomous region since its origin around 1960 to the present, both at logistic and educational level. To this end, a descriptive investigation has been done on a thorough analysis of the existing documentation contrasted with an exhaustive fieldwork based mainly on participant and non-participant observation. The currently 374 youth bands have more than 10,000 musicians and offer a group training that in addition to having a positive impact on properly musical and instrumental aspects (holistic hearing education, network learning...) also implies, directly and indirect, the development of socio-emotional skills such as emotional literacy, sensitivity, self-regulation, etc., all of which strengthen the formative content of this type of musical ensembles.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Antioquia, Facultad de Educación
dc.relation.isformatofReproducció del document publicat a http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/index
dc.relation.ispartofRevista de educación y pedagogía, 2019, núm. 23, p. 37-51
dc.rightscc-by-nc-sa (c) Oriola Requena, Salvador et al., 2019
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es
dc.subject.otherBandas musicales juveniles
dc.subject.otherEducación no formal
dc.subject.otherCompetencias socioemocionales
dc.titleLas bandas juveniles de la Comunidada Valenciana: medio siglo promoviendo la educación musical no formal y desarrollando competencias socioemocionales
dc.title.alternativeThe youth bands of the Valencian Community: half a century promoting non-formal music education and developing socioemocional skills
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated2019-05-23T10:29:56Z
dc.identifier.idgrec028568
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

cc-by-nc-sa (c) Oriola Requena, Salvador et al., 2019
Except where otherwise noted, this item's license is described as cc-by-nc-sa (c) Oriola Requena, Salvador et al., 2019