Browsing Articles publicats (Pedagogia) by Title
Now showing items 71-90 of 109
-
La mediación cultural y prácticas educativas en Italia
(Asociación Internacional de Ciencias Sociales y Trabajo Social, 2021)Este artículo se centra en la mediación cultural al descubrir su potencial y relevancia en Italia en el transcurso de un proyecto sobre educación intercultural que emprendimos en Roma. Y se describen tres iniciativas ... -
Modelos educativos para la gestión de la información en educación superior: una experiencia de curación de contenidos como estrategia metodológica en el aula universitaria
(Asociación para el desarrollo de la Tecnología Educativa, 2012)Este artículo describe la experiencia educativa de gestión de la información llevada a cabo en la asignatura “Diseño de Proyectos TIC” de los estudios de grado de maestro de Educación Primaria de la Universitat de les Illes ... -
Motivaciones, barreras y condición física en adolescentes según el estadio de cambio en ejercicio físico
(Universitat Autònoma de BarcelonaUniversidad de Almería, 2020)Mediante un estudio descriptivo y transversal se realiza una clasificación sobre el momento de cambio en ejercicio físico en adolescentes y se analiza la relación con las motivaciones, barreras y condición física en una ... -
Music Education Teachers’ Knowledge and Use of ICT at Spanish Universities
(Gate Association for Teaching and Education, 2021)Knowledge and use of information and communication technology (ICT) are especially important for teachers since, in addition to ICT being a key element of the teaching and learning process, how teacher use it influences ... -
Música y adolescencia: usos, funciones y consideraciones educativas
(Universitat Rovira i Virgili, 2015)Desde el nacimiento de la cultura adolescente a mediados del siglo XX, los conceptos de adolescencia y música han formado un binomio inseparable, el cual ha ido afianzándose y variando en el tiempo gracias a los diferentes ... -
Música, identidad de género y adolescencia. Orientaciones didácticas para trabajar la coeducación
(Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música, 2019)La música ocupa un lugar muy importante en la vida adolescente debido a las múltiples funciones que desempeña como por ejemplo: modificar el estado de ánimo, conformar aspectos relacionados con la identidad personal, ... -
La necesaria formación de los docentes en aprendizaje colaborativo
(FORCE, 2016)La incorporación de las TIC a la sociedad, y en particular a la educación, ha provocado importantes cambios en la interacción y comunicación entre las personas que aprenden. El aprendizaje colaborativo, en sus diferentes ... -
Nueva obra del maestro de Palanquinos: "San Juan Bautista y el profeta Balaam"
(Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, 2013)El Maestro de Palanquinos es un artista de atrayente personalidad reconocido por primera vez por Gómez-Moreno y estudiado con algo más de detenimiento por el norteamericano Post. En el presente artículo atribuimos al pintor, ... -
Percepciones educativas en relación a la pedagogía de la muerte
(Espacios, 2020)Esta investigación realiza un estudio de caso en Lleida (España), donde se analizan diversos aspectos relacionados con la pedagogía preventiva (formación, tabú, inclusión curricular y competencias profesionales) que son ... -
Perfiles y competencias de los profesionales de la formación para el empleo: Estudio Delphi en el contexto español
(Sociedad Española de Pedagogía, 2018)La Formación Profesional para el Empleo (FPE), por lo que se refiere a sus profesionales, se caracteriza en España por contar con una formación breve, un estatus menos reconocido y un cuerpo de conocimientos menos ... -
Personal Learning Environments in Online and Face-to-Face Contexts in Mexican Higher Education
(De Gruyter, 2022-04-13)With the introduction of digital technologies in education and the diversification of learning modalities, research has sought to identify the characteristics of each modality in order to develop successful learning. The ... -
Perspectivas docentes sobre uso y efectividad de recursos TIC para promocionar el aprendizaje colaborativo, la creatividad y el espíritu emprendedor
(Universidad de Murcia, 2021-12)Las pedagogías emergentes presentan al docente como diseñador de actividades de aprendizaje enriquecidas con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) siendo sus habilidades determinantes a la hora de llevar ... -
Poéticas do infraordinário: encontros interfronteiriços entre arte, ciência e educação
(UFSM, 2019)Apresentamos ao leitor alguns cenários que narram encontros interfronteiriços entre o Brasil e a Espanha, através das poéticas infraordinárias, que são nada mais do que práticas transdisciplinares entre arte, educação e ... -
Prácticas curriculares en la formación universitaria de los futuros profesionales: modelo para la actuación
(Asociación para el desarrollo del practicum y de las prácticas externas, 2019)La aportación presenta algunos de los resultados más destacados que se derivan del estudio “Orientación y tutoría en las prácticas profesionales” que tiene por objetivos: analizar y delimitar la naturaleza y el sentido ... -
Presentación Aprendizaje y desarrollo profesional: de la investigación innovadora a la intervención innovadora
(Universidad Autónoma de Barcelona, 2022)Presentación del monográfico Aprendizaje y desarrollo profesional: de la investigación innovadora a la intervención innovadora. -
El procesos de gestión emocional: investigación, aplicación y evaluación
(Universidad de Almería, 2020)El presente artículo tiene como objetivo presentar las aportaciones del GROP, Grupo en Investigación Psicopedagógica, en el campo de la educación emocional durante los últimos diez años. Este grupo de investigación está ... -
El procés emocional d'escoltar i produir música
(Universitat de Barcelona. Institut de Ciències de l'Educació, 2016)El present article té com a principal objectiu donar a conèixer, a partir d’una àmplia anàlisi bibliogràfica, tot allò que envolta el complex procés emocional que es produeix quan escoltem música. Per això el text inclou ... -
Promoción de la resiliencia y educación artística en centros de máxima complejidad: vínculos y orientaciones desde la literatura
(Universidad Complutense de Madrid, 2022-04-06)La promoción de la resiliencia es un factor clave para mejorar la salud mental y el rendimiento académico de jóvenes en situación de vulnerabilidad. La literatura muestra el papel significativo que tiene el arte para ... -
Psychoeducational instruments for socio-pedagogical intervention: validation of criteria employed in the situational test for socio-emotional competence development among young people (DCSE-J)
(Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social, 2021)Socio-emotional competences are fundamentally important for the psychological, social and academic development of young people, and especially those in highly vulnerable contexts. It is essential that Social Pedagogy ... -
Relation between Learning Disabilities and Socioemotional Skills in Children and Adolescents: A Systematic Review
(Horizon Research Publishing, 2021)The relationship of learning disabilities with social-emotional competencies has been a subject of extensive study in previous decades. It has been possible to identify that the decrease in socio-emotional competencies can ...