Browsing Articles publicats (Pedagogia) by Title
Now showing items 56-75 of 109
-
La competencia digital docente del profesorado universitario de música: diseño y validación de un instrumento
(Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport Blanquerna, Universitat Ramon Llull, 2020-11-26)La competencia digital docente reúne componentes de alfabetización y capacitación digital en consonancia con el nivel, el ámbito y la especialización del profesorado. En el caso del profesorado de Didáctica de la Música, ... -
La Educación Emocional como eje vertebrador de la pedagogía preventiva o previa a la muerte
(Ed&TIC, 2022)Esta ponencia se fundamenta en la innegable y estrecha relación existente entre la Educación Emocional y la pedagogía preventiva o previa a la muerte que se puede llevar a cabo en las escuelas, más necesaria si cabe a raíz ... -
La percepción de los profesionales sobre el uso de un entorno virtual como medio de soporte en el programa socioeducativo 'Caminar en Familia'
(Universidad de Sevilla, 2019-09-01)El programa 'Caminar en familia' fue implementado y evaluado en el marco de un proyecto I+D a través de una metodología de investigación-acción participativa. Se utilizó un Entorno Virtual (EV) para ofrecer un medio de ... -
La presencia de las TIC en las asignaturas de música de los Grados de Maestro: un análisis de los planes docentes
(Universidad Complutense de Madrid, 2021)Los planes docentes universitarios representan un compromiso entre la institución y el alumnado, mediante los cuales se establece el qué, cuándo, cómo, por qué y para qué se desarrollarán los diversos contenidos de una ... -
Las bandas juveniles de la Com. Valenciana Valenciana: medio siglo promoviendo la educación musical no formal y desarrollando competencias socioemocionales
(Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, 2019-05-01)El fenómeno de las bandas de música en la Comunidad Valenciana es uno de los modelos más significativos de educación musical no formal que hay, tanto a nivel nacional como internacional. En la actualidad el éxito de este ... -
Las diferentes concepciones de la universidad digital en Iberoamérica
(Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD)UNED, 2018)En los últimos tiempos, se ha oído en muchas ocasiones hablar de la universidad digital en diversos contextos. Sin embargo, no hay una definición clara del concepto que ayude a concretar más su implementación. Por ello, ... -
Las escuelas rurales desde sus debilidades hasta sus fortalezas: análisis actual
(Asociación Internacional de Ciencias Sociales y Trabajo Social, 2021-01-10)Gracias a la lucha conjunta de las maestras y los maestros rurales y otros agentes sociales, desde finales del siglo XX, se ha conseguido revertir la imagen denostada de la escuela rural y evidenciar su potencial hasta ... -
Leadership in times of crisis. School principals facing COVID-19
(Elsevier, 2021)This article analyzes the personal leadership resources utilized by a sample of school principals in Catalonia (Spain) during the confinement and post-confinement periods due to the COVID-19 crisis. A questionnaire was ... -
Learning from children and youth: A qualitative study about the changes that young people identify through a positive parenting programme
(British Association of Social Workers, 2021)This article presents the results of an investigation regarding the perceptions of people participating in a programme on parental competencies for family reunification about the changes achieved through the same. This ... -
Liderazgo digital en la educación del siglo XXI
(UCOPress, 2019-07-01)Los estudios e investigaciones sobre el liderazgo constituyen uno de los temas de mayor interés para la comunidad educativa. Estamos convencidos de que, al ser un factor de eficacia y mejora de los centros, es necesario ... -
Liderazgo en la Escuela Rural: Estudios de Casos
(Hipatia Press, 2018)Este artículo estudia la construcción del liderazgo en maestros y maestras que desarrollan su tarea como directivos y directivas en escuelas rurales de Cataluña. El objetivo se centró en analizar la emergencia y desarrollo ... -
Liderazgo y legislación educativa como fundamentos para la acción directiva escolar. Un estudio descriptivo en el contexto de Cataluña
(Universidad de Granada, 2019)Dirigir y liderar un centro educativo es una compleja tarea que implica el desempeño de múltiples funciones como la gestión del alumnado y de los docentes, el fomento de relaciones interpersonales e institucionales, la ... -
Liderazgo y música: la figura del director
(Universitat Jaume I, 2015)El liderazgo es una competencia social ligada estrechamente a la figura del director de una formación musical. En el caso del liderazgo, se trata de una habilidad se puede desarrollar, al igual que se puede aprender a ... -
Listening to children: Evaluation of a positive parenting programme through art‐based research
(Wiley, 2021-01-22)Abstract This paper presents data from a unique programme evaluation of the parenting programme titled 'Learning together, growing as a family' applied in 14 cities in Spain and targeting families at risk of neglectful ... -
Los programas de educación emocional happy 8-12 and happy 12-16. Evaluación de su impacto en las emociones y el bienestar.
(Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2019-05-03)Durante los últimos años se ha visto confirmada la importancia de las variables emocionales y de bienestar para un correcto desarrollo académico y personal del alumnado. Por este motivo ha existido un auge en las intervenciones ... -
La mediación cultural y prácticas educativas en Italia
(Asociación Internacional de Ciencias Sociales y Trabajo Social, 2021)Este artículo se centra en la mediación cultural al descubrir su potencial y relevancia en Italia en el transcurso de un proyecto sobre educación intercultural que emprendimos en Roma. Y se describen tres iniciativas ... -
Modelos educativos para la gestión de la información en educación superior: una experiencia de curación de contenidos como estrategia metodológica en el aula universitaria
(Asociación para el desarrollo de la Tecnología Educativa, 2012)Este artículo describe la experiencia educativa de gestión de la información llevada a cabo en la asignatura “Diseño de Proyectos TIC” de los estudios de grado de maestro de Educación Primaria de la Universitat de les Illes ... -
Motivaciones, barreras y condición física en adolescentes según el estadio de cambio en ejercicio físico
(Universitat Autònoma de BarcelonaUniversidad de Almería, 2020)Mediante un estudio descriptivo y transversal se realiza una clasificación sobre el momento de cambio en ejercicio físico en adolescentes y se analiza la relación con las motivaciones, barreras y condición física en una ... -
Music Education Teachers’ Knowledge and Use of ICT at Spanish Universities
(Gate Association for Teaching and Education, 2021)Knowledge and use of information and communication technology (ICT) are especially important for teachers since, in addition to ICT being a key element of the teaching and learning process, how teacher use it influences ... -
Música y adolescencia: usos, funciones y consideraciones educativas
(Universitat Rovira i Virgili, 2015)Desde el nacimiento de la cultura adolescente a mediados del siglo XX, los conceptos de adolescencia y música han formado un binomio inseparable, el cual ha ido afianzándose y variando en el tiempo gracias a los diferentes ...