Browsing Articles publicats (Pedagogia) by Title
Now showing items 46-65 of 109
-
Higher education students’ media usage: A longitudinal analysis
(EdTechReview (ETR), 2021)Responding to the lack of longitudinal analyses on media usage in higher education, this study explores the changes of higher education students’ access to and use of technology for learning in 2012, 2015 and 2018. Using ... -
If I’m Here, It’s Because I Do Not Have Anyone”: Social Support for the Biological Family during the Foster Care Process
(MDPI, 2020)Social support is a crucial element for families in vulnerable situations, especially for those with children in foster care processes. This support is key to the acceptance of the protection measure in the initial moments ... -
Implementing SDGs to a Sustainable Rural Village Development from Community Empowerment: Linking Energy, Education, Innovation, and Research
(MDPI, 2021)Rural depopulation is a worldwide fact and has a domino effect on medium and small cities, which act as a nucleus of reference for small towns. Moreover, the United Nations (UN) stressed that disparities between rural and ... -
Implicaciones de la Inspección Educativa en Cataluña en el Proceso de Autonomía de Centros
(UAM Ediciones, 2021)Cataluña es un referente en autonomía de centros a partir de la aprobación de la Ley educativa (LEC) de 16 de julio de 2009. El presente estudio analiza los cambios en las funciones de la Inspección educativa en su ... -
Independently-hosted web publishing
(Alexander von Humboldt Institute for Internet and Society, 2022-04)The term independently-hosted is used here to describe online publishing practices that utilise the World Wide Web (hereafter the Web) as a decentralised socio-technical system, where individuals and communities operate ... -
Information Management Tools for the Development of Self-Regulated Learning Skills in Pre-service Teacher Education
(Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa, 2018)Este artículo presenta una estrategia didáctica para desarrollar los entornos personales de aprendizaje (PLEs) de los estudiantes universitarios con un enfoque de aprendizaje autorregulado (SRL). La estrategia se enmarca ... -
Inmigración, territorio y escuela: un triángulo no equilátero
(Asociación Universitaria de Educación y Psicología (ASUNIVEP), 2019)En Cataluña, desde finales del siglo XX, la inmigración internacional ha introducido un nuevo elemento en la diversidad que se refleja en el territorio, en la sociedad y en la escuela. Los procesos sociales relacionados ... -
Intercultural Education in Catalonia (Spain): Evolution of Discourses and Practices (2000-2016)
(Universidad de Navarra, 2020)This paper analyses the evolution of intercultural discourses and practices in Catalan schools (Spain), based on two studies contextualised in different times. The first study was conducted in the 2000/2001 academic year, ... -
International Collaboration in the Field of Educational Research: A Delphi Study
(Universidad de Alicante, 2021)(International) research collaboration (IRC) is considered one of the most important aspects of academic careers and, although it is often linked to co-authorship, investigations of academic perceptions and practices are ... -
Investigando colaborativamente en el doctorado: Bondades y desafíos a partir de un estudio de caso
(Mary Lou Fulton Teachers CollegeArizona State University, 2021)El presente artículo propone mostrar las bondades y desafíos de la colaboración en los procesos de investigación. Partimos del relato de la experiencia de dos directores y dos doctorandas para poder problematizar la normativa ... -
La competencia digital docente del profesorado universitario de música: diseño y validación de un instrumento
(Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport Blanquerna, Universitat Ramon Llull, 2020-11-26)La competencia digital docente reúne componentes de alfabetización y capacitación digital en consonancia con el nivel, el ámbito y la especialización del profesorado. En el caso del profesorado de Didáctica de la Música, ... -
La Educación Emocional como eje vertebrador de la pedagogía preventiva o previa a la muerte
(Ed&TIC, 2022)Esta ponencia se fundamenta en la innegable y estrecha relación existente entre la Educación Emocional y la pedagogía preventiva o previa a la muerte que se puede llevar a cabo en las escuelas, más necesaria si cabe a raíz ... -
La percepción de los profesionales sobre el uso de un entorno virtual como medio de soporte en el programa socioeducativo 'Caminar en Familia'
(Universidad de Sevilla, 2019-09-01)El programa 'Caminar en familia' fue implementado y evaluado en el marco de un proyecto I+D a través de una metodología de investigación-acción participativa. Se utilizó un Entorno Virtual (EV) para ofrecer un medio de ... -
La presencia de las TIC en las asignaturas de música de los Grados de Maestro: un análisis de los planes docentes
(Universidad Complutense de Madrid, 2021)Los planes docentes universitarios representan un compromiso entre la institución y el alumnado, mediante los cuales se establece el qué, cuándo, cómo, por qué y para qué se desarrollarán los diversos contenidos de una ... -
Las bandas juveniles de la Com. Valenciana Valenciana: medio siglo promoviendo la educación musical no formal y desarrollando competencias socioemocionales
(Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, 2019-05-01)El fenómeno de las bandas de música en la Comunidad Valenciana es uno de los modelos más significativos de educación musical no formal que hay, tanto a nivel nacional como internacional. En la actualidad el éxito de este ... -
Las diferentes concepciones de la universidad digital en Iberoamérica
(Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD)UNED, 2018)En los últimos tiempos, se ha oído en muchas ocasiones hablar de la universidad digital en diversos contextos. Sin embargo, no hay una definición clara del concepto que ayude a concretar más su implementación. Por ello, ... -
Las escuelas rurales desde sus debilidades hasta sus fortalezas: análisis actual
(Asociación Internacional de Ciencias Sociales y Trabajo Social, 2021-01-10)Gracias a la lucha conjunta de las maestras y los maestros rurales y otros agentes sociales, desde finales del siglo XX, se ha conseguido revertir la imagen denostada de la escuela rural y evidenciar su potencial hasta ... -
Leadership in times of crisis. School principals facing COVID-19
(Elsevier, 2021)This article analyzes the personal leadership resources utilized by a sample of school principals in Catalonia (Spain) during the confinement and post-confinement periods due to the COVID-19 crisis. A questionnaire was ... -
Learning from children and youth: A qualitative study about the changes that young people identify through a positive parenting programme
(British Association of Social Workers, 2021)This article presents the results of an investigation regarding the perceptions of people participating in a programme on parental competencies for family reunification about the changes achieved through the same. This ... -
Liderazgo digital en la educación del siglo XXI
(UCOPress, 2019-07-01)Los estudios e investigaciones sobre el liderazgo constituyen uno de los temas de mayor interés para la comunidad educativa. Estamos convencidos de que, al ser un factor de eficacia y mejora de los centros, es necesario ...