Browsing Articles publicats (Pedagogia) by Title
Now showing items 14-33 of 109
-
Beyond music: Emotional skills and its development in young adults in choirs and bands
(Sage Publications, 2019-05-01)Latest studies point out the importance of emotional competencies in young people's education. Music is closely linked to people's personal development and the evidence suggests that there are differences in young people ... -
La competencia informacional como requisito para la formación de docentes del siglo XXI: análisis de estrategias didácticas para su adquisición
(FORCE, 2018)Saber gestionar la información es fundamental para la inclusión en la sociedad del conocimiento. La formación de docentes del siglo XXI debe contemplar, por tanto, esta competencia en los planes de estudio de los grados ... -
Comprensión lectora y videoanálisis: evaluación de intervenciones didácticas en formación docente dual
(Universidad Complutense de Madrid, 2021)La enseñanza de la lectura sigue siendo una de las grandes preocupaciones docentes, especialmente como competencia vinculada al acceso a la información y a la progresión en un aprendizaje crítico y autónomo. En este artículo ... -
Conexões Entre Arte, Ciências e Educação: Experimentando o Conceito de Museu Imaginário
(Universidade do Estado de Santa Catarina, 2019)O conceito de museu imaginário de Malraux (2006) nos convida a experimentar diálogos constantes entre as práticas artísticas e os procedimentos científicos, que criam novos projetos investigando os imaginários ... -
Conflicts among peers in the playground in a group of Spanish elementary schools
(Intellect, 2018-03-01)This study aimed to analyse and explore through systematic observation the conflicts that occur among peers during the playground in elementary schools in Spain. The study followed a non-experimental descriptive design and ... -
Contar con la infancia en situación de riesgo en los procesos de investigación: pasos hacia la coproducción
(Universidad Complutense de Madrid, 2020)De acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño, los y las niñas tienen derecho a participar en todos aquellos aspectos que les afectan. Se reconoce cada vez más la importancia de dar voz y tener en cuenta a la ... -
Contributions of the Catalan Educational Inspection in the Process of the Autonomy of Didactic Centers
(Universidad Pablo de Olavide, 2019)Catalonia is a point of reference in the whole picture of the autonomy of centers after the approval of the Education Law (LEC) accepted on July 16, 2009. This involved the realization of two fundamental principles on ... -
El desarrollo de competencias profesionales en el Practicum de maestros. La visión de sus protagonistas
(Editorial Espacios Inc., 2021)El objetivo del estudio es analizar el desarrollo competencial que promueve el Practicum en la formación de maestros, desde la visión de sus protagonistas. Bajo una metodología mixta y secuencial, se triangulan datos ... -
Diagnóstico de la competencia digital de los futuros docentes como catalizadores del aprendizaje en el marco de la enseñanza de ELE en la Escuela Normal Superior de Yaundé, Camerún
(Grupo Editorial Espacios, 2021)Esta investigación es un estudio no experimental, descriptivo con un diseño mixto cuantitativocualitativo. Pretende diagnosticar el nivel de competencia digital de los futuros docentes ELE de formación inicial en la Escuela ... -
Diseño de la guía GAS-VI para la evaluación del apoyo a la vida independiente de personas con discapacidad intelectual
(Centro Español de Documentación sobre Discapacidad sobre (CEDD), 2020)La transformación de los apoyos que reciben las personas con discapacidad inte-lectual hacia opciones personalizadas en que la persona recibe apoyo en su propio hogar hace que la evaluación de estos apoyos sea imprescindible ... -
Diseño y validación del Test Situacional Desarrollo de Competencias Socioemocionales de Jóvenes (DCSE-J)
(Universidad de Granada, 2021)En este artículo se presenta el diseño y validación del test situacional Desarrollo de Competencias Socioemocionales de Jóvenes (DCSE-J), un instrumento psicoeducativo gratuito (copy-left) para jóvenes de 12 a 18 años. ... -
Diversidad cultural e igualdad de oportunidades en la escuela de Cataluña (España): retos y desafios
(Erickson, 2019)Este artículo parte de un proyecto de excelencia en el que se ha analizado cómo se ha desarrollado la política de atención a la diversidad en los centros de educación infantil y primaria de titularidad pública y privada ... -
Does mentoring for young women introduce a feminist approach? : A scoping review
(Universitat Autònoma de Barcelona, 2020)Although mentoring for young people at risk of social exclusion is a widespread educational intervention strategy, little research has been conducted on mentoring for young women aimed at eradicating gender inequalities. ... -
Els drets dels infants i adolescents sota l’estat d’alarma derivat de la COVID-19
(Edicions i Publicacions de la UdL, 2020)La crisi sanitària provocada per la COVID-19, així com les mesures per controlar aquesta crisi amb un confinament total dels infants i adolescents ens fan qüestionar la maduresa real de l’enfocament de drets en la nostra ... -
E-parenting: una revisión sistemática de la literatura
(Universidad de las Islas BalearesAsociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa, 2019-07-07)La irrupción de internet en todas las áreas de la vida cotidiana también se ha puesto de manifiesto en la educación parental y familiar. Este artículo presenta una revisión exploratoria y sistemática de la literatura sobre ... -
Early career teachers' intentions to leave the profession: The complex relationships among preservice education, early career support, and job satisfaction
(Edith Cowan University, 2019)This paper investigates the complex factors that lead to early career teachers (ECTs) deciding to leave the profession. It extends prior studies to show the associations that different elements of preservice education ... -
Educación emocional para el desarrollo de competencias emocionales en niños y adolescentes
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2019-10)A partir de la convicción de que la educación debe preparar para la vida, en los últimos años se ha generado un movimiento a favor de promover, difundir y desarrollar la educación emocional como innovación psicopedagógica. ... -
Effects of intensive use of computers in secondary school on gender differences in attitudes towards ICT: A systematic review
(Springer, 2018)There is a wealth of interventions focusing on the intensive use of computers in secondary schools, largely aiming at improving students’ performance. However, global evidence on the effects of the use of computers on ... -
El contra-mapeo en el grado de educación social: Una práctica crítica y atmosférica para repensar el espacio urbano
(Universitat de Barcelona, 2021-12-31)In recent years, neoliberal policies regarding higher education have conditioned universities to be mercantilist spaces, making ethnocultural differences invisible. This article presents an investigation of university ... -
El desarrollo del modelo flipped classroom en la universidad: impacto de su implementación desde la voz del estudiantado
(Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2019-06-28)El progreso del mundo digital ha generado un cambio radical en la manera de acceder y transmitir el conocimiento. El aprendizaje ha dejado de ser una actividad interna e individual para pasar a ser una actividad colectiva ...