Browsing Articles publicats (Pedagogia) by Title
Now showing items 1-20 of 109
-
Acciones para prevenir el racismo y la xenofobia en la escuela: el papel de los mediadores interculturales
(Progetti editoriali, 2019)La presencia en las aulas de alumnado procedente de diferentes tradiciones culturales y religiosas ha supuesto un reto importante para el sistema educativo español. Con el objetivo de analizar cómo se atiende y se trabaja ... -
La actitud de los equipos directivos en torno a la Educación Religiosa en Cataluña (España)
(Asociación Internacional de Ciencias Sociales y Trabajo Social, 2020)La enseñanza de la religión en el sistema educativo español ha sido, desde el inicio de la democracia, un tema controvertido que ha ido tomando fuerza a medida que la sociedad se ha vuelto más plural. En este contexto, el ... -
Adaptación del "Marco Común de Competencia Digital Docente" al área de Educación Musical
(Universitat de Barcelona, 2020)En el año 2017 el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) propuso el "Marco Común de Competencia Digital Docente", compuesto por cinco áreas y entre tres y seis competencias en ... -
Alumnado que no sigue las actividades educativas: El caso de una escuela de alta complejidad durante el confinamiento por COVID-19
(Universidad Complutense de Madrid, 2020)El estudio tiene como objetivo describir la experiencia de una escuela pública de alta complejidad de educación infantil y primaria en Cataluña durante el estado de alarma y el confinamiento por COVID-19. El centro educativo ... -
Analysis of the Company of Adults and the Interactions during School Recess: The COVID-19 Effect at Primary Schools
(MDPI, 2021)The main objective of the study was to evaluate the interactions between students and schoolteachers during recess before and after the COVID-19 pandemic in primary schools in Catalonia (Spain). In a first phase, using ... -
Análisis de la situación actual de la pedagogía preventiva sobre la muerte: currículum y formación del profesorado
(Universidad de Castilla La Mancha, 2020)El objetivo de este estudio es analizar el estado actual de la formación y el currículum en pedagogía previa a la muerte en la sociedad del siglo XXI. Se aportan fundamentos para reflexionar sobre la temática en los centros ... -
Aplicación del modelo Intervention Mappingy Flipped Classroom en el Grado de Fisioterapia. El caso de la Universidad de Lleida
(CIDUI Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació, 2018)La enseñanza y el aprendizaje se han desarrollado significativamente en las últimas décadas. El cambio de roles en la enseñanza y la forma natural de aprender, se ha incrementado la participación ... -
El apoyo social durante el acogimiento: su relevancia para el bienestar de los niños y las niñas en situación de protección
(Universidad Complutense de Madrid, 2019)El presente artículo se centra en el apoyo social formal e informal que reciben los niños y las niñas durante un proceso de acogimiento, cuando se les separa de su familia de origen por razones de seguridad hacia su ... -
Approaches to Monitor and Evaluate OER Policies in Higher Education - Tracing Developments in Germany, Austria, and Switzerland
(Asian Society for Open and Distance Education (ASODE), 2022-05)The 2019 UNESCO recommendation on Open Educational Resources (OER) encourages member states to monitor policies and mechanisms in OER across the world. In higher education, there are many initiatives and policies around ... -
Aprendizaje autorregulado y Entornos Personales de Aprendizaje en la formación inicial docente: percepciones del alumnado y propuestas de herramientas y recursos
(Universidad Complutense de Madrid, 2022-01-10)Esta investigación explora las percepciones del alumnado universitario en relación a diferentes herramientas y recursos que han sido utilizados en el marco de una actividad de aprendizaje para el desarrollo de Entornos ... -
Aprendizaje informal del profesorado: vinculación con el desarrollo profesional y organizacional
(ANPEd - Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação, 2020)El artículo analiza el aprendizaje informal del profesorado y su vinculación con el desarrollo profesional y organizacional. La revisión de la literatura detalla las implicaciones de estas para las organizaciones en general, ... -
Aprendizaje-Servicio y Formación Inicial Docente: una relación transformadora entre Escuela Rural y Universidad para la promoción de las tecnologías digitales
(Ediciones Complutense, 2021)Este artículo centra su interés en los proyectos de aprendizaje-servicio protagonizados por alumnado de primaria y estudiantado universitario que realiza prácticas en formación inicial docente en escuelas rurales. El hilo ... -
Asociacionismo, participación y animación sociocultural: el caso ANRIE_ASC
(Mario Viché González, 2020-01-15)Si partimos de la base de que un proceso es una secuencia de pasos que busca lograr algún resultado concreto y que, por tanto, no es un momento en exclusiva sino que supone una sucesión de acciones; y que el adjetivo ... -
Beyond music: Emotional skills and its development in young adults in choirs and bands
(Sage Publications, 2019-05-01)Latest studies point out the importance of emotional competencies in young people's education. Music is closely linked to people's personal development and the evidence suggests that there are differences in young people ... -
La competencia informacional como requisito para la formación de docentes del siglo XXI: análisis de estrategias didácticas para su adquisición
(FORCE, 2018)Saber gestionar la información es fundamental para la inclusión en la sociedad del conocimiento. La formación de docentes del siglo XXI debe contemplar, por tanto, esta competencia en los planes de estudio de los grados ... -
Comprensión lectora y videoanálisis: evaluación de intervenciones didácticas en formación docente dual
(Universidad Complutense de Madrid, 2021)La enseñanza de la lectura sigue siendo una de las grandes preocupaciones docentes, especialmente como competencia vinculada al acceso a la información y a la progresión en un aprendizaje crítico y autónomo. En este artículo ... -
Conexões Entre Arte, Ciências e Educação: Experimentando o Conceito de Museu Imaginário
(Universidade do Estado de Santa Catarina, 2019)O conceito de museu imaginário de Malraux (2006) nos convida a experimentar diálogos constantes entre as práticas artísticas e os procedimentos científicos, que criam novos projetos investigando os imaginários ... -
Conflicts among peers in the playground in a group of Spanish elementary schools
(Intellect, 2018-03-01)This study aimed to analyse and explore through systematic observation the conflicts that occur among peers during the playground in elementary schools in Spain. The study followed a non-experimental descriptive design and ... -
Contar con la infancia en situación de riesgo en los procesos de investigación: pasos hacia la coproducción
(Universidad Complutense de Madrid, 2020)De acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño, los y las niñas tienen derecho a participar en todos aquellos aspectos que les afectan. Se reconoce cada vez más la importancia de dar voz y tener en cuenta a la ... -
Contributions of the Catalan Educational Inspection in the Process of the Autonomy of Didactic Centers
(Universidad Pablo de Olavide, 2019)Catalonia is a point of reference in the whole picture of the autonomy of centers after the approval of the Education Law (LEC) accepted on July 16, 2009. This involved the realization of two fundamental principles on ...