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dc.contributorCliment Sanz, Carolina
dc.contributorUniversitat de Lleida. Facultat d'Infermeria i Fisioteràpia
dc.contributor.authorPeón García, Roberto
dc.date.accessioned2019-03-25T10:29:32Z
dc.date.available2019-03-25T10:29:32Z
dc.date.issued2018-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10459.1/66053
dc.description.abstractPregunta de investigación: ¿Qué efectos tiene una intervención educativa sobre los conocimientos y creencias del dolor en los cónyuges de pacientes con fibromialgia? Objetivos: Objetivo general: explorar las creencias y conocimientos en relación al dolor de los cónyuges de personas diagnosticadas de FM para desarrollar una intervención educativa. - Fase Cualitativa: Explorar las creencias y conocimientos sobre el dolor de los cónyuges de las personas diagnosticadas de FM. - Fase Cuantitativa: Objetivo principal: Evaluar los efectos de una intervención educativa sobre el conocimiento del dolor en los cónyuges de pacientes con FM en comparación al tratamiento convencional. Objetivos específicos: Evaluar la intensidad del dolor, el catastrofismo al dolor y el impacto de la FM en los pacientes diagnosticados de FM después de que sus cónyuges hayan recibido la intervención educativa. Metodología/Diseño: Estudio mixto, con diseño exploratorio secuencial, con una duración de 22 meses. La fase cualitativa serán entrevistas semiestructuradas, con muestreo no probabilístico discrecional, hasta saturación de información. Una vez recogidos los datos y analizados, con los resultados se desarrollará la intervención educativa, que durará un mes con 4 sesiones semanales, cuyos efectos se analizarán a través de un estudio piloto con diseño de ECA a doble ciego. Estará formado por 2 grupos: grupo control de 15 sujetos, que recibirá la educación marcada por la guía de Fibromialgia del CATSALUT; y grupo experimental de 15 sujetos, que recibirá la intervención educativa basada en los resultados obtenidos de las entrevistas realizadas previamente en la fase cualitativa. Esta intervención dispondrá de información en un dossier y en la página web, junto con material audiovisual y los cuestionarios. La valoración se hará pre-intervención, post-intervención y a los 3, 6 y 12 meses, tanto a los cónyuges como a los pacientes con FM, a los cuales se les valorará del dolor, el catastrofismo al dolor y el impacto de la Fibromialgia. Financiación: se prevé una financiación a través de la beca de introducción a la investigación para estudiantes universitarios del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.ca_ES
dc.description.abstractResearch question: What are the effects of an educational intervention in the pain knowledge and beliefs in spouses of fibromyalgia patients? Aims: General aim: to explore the beliefs and knowledge in relation to the pain of the spouses of people diagnosed with FM to develop an educational intervention. - Qualitative phase: to explore the beliefs and knowledge about the pain of the spouses of people diagnosed with FM. - Quantitative Phase: Main aim: to evaluate the effects of an educational intervention on the knowledge of pain in the spouses of patients with FM compared to conventional treatment. Secondary aims: to assess the intensity of pain, the catastrophizing of pain and the impact of FM in the patients diagnosed with FM after their spouses have received the educational intervention. Methodology / Design: Mixed study, with exploratory sequential design, with a duration of 22 months. The qualitative phase will be semi-structured interviews, with discretionary non-probabilistic sampling, until information saturation. Once the data has been collected and analyzed, the results will be used to develop the educational intervention, which will last a month with 4 weekly sessions, whose effects will be analyzed through a pilot study with a double-blind RCT design. It will be formed by 2 groups: control group of 15 subjects, who will receive the education marked by the Fibromyalgia guide of CATSALUT; and experimental group of 15 subjects, who will receive the educational intervention based on the results obtained from the interviews previously conducted in the qualitative phase. This intervention will have information in a dossier, and an access to the website where there will be information, videos and questionnaires to assess the improvement in knowledge, with the Family Pain Questionnaire (FPQ). The assessment will be done pre-intervention, post-intervention and at 3, 6 and 12 months, both spouses and patients with fibromyalgia, which will be assessed for pain, catastrophizing pain and the impact of fibromyalgia. Financing: funding is provided through the research introduction scholarship for university students of the Ministry of Education, Culture and Sports.ca_ES
dc.format.extent75 p.ca_ES
dc.language.isospaca_ES
dc.rightscc-by-nc-ndca_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFibromialgiaca_ES
dc.subjectFamiliaca_ES
dc.subjectIntervención educativaca_ES
dc.subjectDolorca_ES
dc.subjectTecnología educativaca_ES
dc.subjectCónyugesca_ES
dc.subjectFibromyalgiaca_ES
dc.subjectFamilyca_ES
dc.subjectEducational interventionca_ES
dc.subjectPainca_ES
dc.subjectEducational technologyca_ES
dc.subjectSpousesca_ES
dc.subject.otherFibromiàlgiaca_ES
dc.subject.otherCònjugesca_ES
dc.subject.otherMalalts -- Relacions familiarsca_ES
dc.subject.otherEducació sanitàriaca_ES
dc.subject.otherDolorca_ES
dc.titleEfectos de una intervención educativa sobre el dolor en cónyuges de pacientes con fibromialgia: estudio mixto con diseño exploratorio secuencialca_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_ES


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